Dos médicos argentinos desarrollan una investigación para aislar y disolver los coágulos que afectan un vaso sanguíneo arterial o venoso (trombosis), trabajo que fue reconocido en centros académicos y científicos internacionales.

La experiencia apunta a obtener un medicamento que sería el primero descubierto y desarrollado desde la fase cero en nuestro país, a bajo costo a través de profesionales, equipamiento y laboratorios nacionales.

Los autores del proyecto son los médicos Agustín Joisón y Federico Gallo. El primero actualmente reside en la ciudad de General Roca en Río Negro, donde hace 16 años se inició la investigación; y su colega es Bioquímico Magíster y profesor titular de Química Biológica II en la Universidad Católica de Córdoba. Los investigadores manifestaron que su "sueño e ilusión" apuntan a que "el medicamento se fabrique aquí, porque el país tiene los recursos técnicos y económicos para ello".

"Soy argentino y sé que parece una utopía, pero no voy a descansar hasta que lo logremos aquí. Yo estudié aquí y me debo a los argentinos", expresó Joisón.

En los últimos 16 años ambos profesionales han avanzado en el desarrollo de la droga con innumerable cantidad de ensayos con animales. Actualmente realizan nuevas pruebas experimentales (a lo que llaman estudio preclínico) en el Departamento de Cirugía Experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba.

Gallo indicó que "sería la primera droga descubierta y desarrollada desde la fase 0 (investigación básica) en la Argentina". Explicó que "la acción terapéutica está dirigida a las enfermedades trombóticas para aislar y disolver los coágulos que afectan un vaso sanguíneo arterial o venoso".

Joisón indicó que "ahora es necesario el apoyo del gobierno nacional para producir a mayor escala, y poder comenzar con los ensayos clínicos en fase 1 y 2 en humanos". "Ya está hecha la fase de desarrollo molecular de la droga lo que nos llevó más de 15 años", precisó.

Gallo indicó que el proyecto fue presentado ante el presidente de la Comisión de Salud del Senado Nacional, Pablo Verani, con la solicitud de que sea declarado de interés nacional.

La investigación fue presentada en congresos médicos y científicos, y logró amplio reconocimiento en el país y en el orden internacional. Los investigadores señalaron que "la trombosis constituye la principal y primera causa de morbi-mortalidad en el mundo occidental, lo que provoca un estímulo permanente en la búsqueda de nuevos fármacos fibrinolíticos que puedan actuar sobre estos coágulos tan temibles, provocando un estado crítico y agudo en el órgano afectado".

"Estas son enfermedades que evolucionan hacia la gravedad en horas y por eso hay que acortar estos tiempos y administrar drogas trombolíticas que actúen específicamente en la desintegración de la malla de fibrina del coágulo, sin provocar efectos adversos que pongan en riesgo al paciente", añadieron.