Los profesionales de la salud, nucleados en el Sindicato Médico y Asprosa, definirán hoy durante las asambleas en los hospitales y centros sanitarios si avanzarán o no con el paro por 12 días en total, previsto para febrero. El hecho de llevar adelante la medida de fuerza quedó en stand by y bajo análisis debido a que el Gobierno presentó en la Justicia una acción de amparo y una cautelar para que se levante la huelga por 72 horas, que está planeada que comience hoy y que se repetirá durante las 4 semanas de este mes. El fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, calificó a las acciones de los médicos como irrazonables y desproporcionadas. El recurso recayó en el Juzgado Civil Nº11, que actuó durante la feria judicial y que hizo lugar al planteo bajo el argumento que el derecho a la salud está por encima del derecho de huelga.
Así, el Ejecutivo judicializó el caso y apeló a una herramienta que ya ha utilizado en conflictos gremiales anteriores, en los que se levantaron las medidas de fuerza (Ver antecedentes). Si los médicos no acatan la orden judicial, el magistrado que resolvió la cautelar, Abel Luis Soria, dispuso que se aplicarán sanciones económicas, es decir, una multa. Inclusive, en la demanda, los abogados de Fiscalía de Estado dejaron sentado que ante el incumplimiento de algún profesional de lo dispuesto por el juez, se lo denunciará penalmente por desobedecimiento judicial. Fuentes calificadas explicaron que si el problema se agrava y los médicos siguen sin acatar la resolución, el juez titular también puede imponer castigos más duros, como ordenar la detención de un médico y ponerlo a disposición de la Justicia penal. Daniel Sanna, secretario general del Sindicato Médico, manifestó que al cierre de esta edición, estaba reunida la cúpula del gremio para debatir los alcances del amparo y la cautelar, y que hoy iban a explicar la situación a los profesionales para que decidan, en las asambleas de las 8, qué camino tomar durante. El gremialista destacó que “en el supuesto caso de que se acate la cautelar y se suspendan los paros, el conflicto va a persistir”, e insistió en que el Gobierno llame a conciliación obligatoria para sentarse a negociar.
El gremio médico se ha convertido en los últimos años en uno de los más combativos contra la gestión giojista. El conflicto arrastra más de 3 años y en 2014 se ha vuelto profundizar. Luego de 2 reuniones con el ministro de Salud, Oscar Balverdi, y con el de Hacienda, Francisco Alcoba, la negociación fracasó y se intensificaron las medidas. Entre otras acciones, el Sindicato Médico y Asprosa llevaron a cabo el paro por 72 horas. Desde la Subsecretaría de Trabajo inclusive señalaron que durante la huelga no se respetó la atención de los servicios esenciales pautados en la Comisión de Garantías del Ministerio de Trabajo de la Nación, como la atención a embarazadas y niños, entre otros. El sindicato profundizó los paros por un total de 12 días en febrero, pero Fiscalía de Estado ya presentó la acción judicial para que no realicen las medidas de fuerza. Y en el caso de que no se cumpla, denunciará a los implicados.
