Los médicos que trabajan en la Maternidad del Hospital Rawson, que concentra casi el 90 por ciento de los nacimientos de San Juan, se declararon en contra del actualizado protocolo del aborto no punible que publicó recientemente el Ministerio de Salud de la Nación. Lo hicieron a través del titular del departamento que se encarga de atender los partos, Francisco Sobervio, quien aseguró que “todos nos oponemos, porque no nos permite ejercer nuestro derecho de objeción de conciencia”. A tono con los que rechazan la guía oficial, agrupaciones religiosas se reunirán hoy en la Legislatura para pedir que no se ponga en práctica en la provincia.
El nuevo documento K establece cómo deben actuar los actores del sistema de salud cuando una víctima de una violación o una madre cuyo embarazo pone en riesgo su vida piden que le practiquen un aborto. Esos supuestos son no punibles según el Código Penal, pero los médicos de la Maternidad del Rawson rechazan la guía por entender que atenta contra la objeción de conciencia, o sea la posibilidad de un profesional de negarse a interrumpir un embarazo por razones morales.
Si bien el protocolo versa sobre la objeción de conciencia, dice que si en la guardia hay un sólo médico disponible, aunque él no esté de acuerdo, lo mismo tendrá que realizar la práctica. “Nos quita un derecho, por eso me parece bien que San Juan elabore su propio protocolo como dijo el candidato del oficialismo” (Sergio Uñac).
Las quejas contra la disposición de Salud de la Nación no quedan ahí. Los que están en contra sostienen, también, que amplía los supuestos del Código Penal y abre la posibilidad de que cualquier mujer interrumpa su embarazo. Esto, porque impone que la decisión de la mujer es “incuestionable” y que a una víctima de violación hay que realizárselo sin la necesidad de que acredite ese delito.
No es la primera vez que desde el nosocomio salen a oponerse. En 2012, ante el primer protocolo que sacó la cartera nacional en base a un fallo de la Corte Suprema, los médicos hicieron un abrazo simbólico al Rawson junto a otras organizaciones para pedir que San Juan no avance con el mismo.
Manifestación
Haciéndose eco de una movida nacional, agrupaciones interreligiosas planean concentrarse desde las 18 de hoy en las puertas de la Legislatura provincial para rechazar cualquier medida que legalice el aborto. “Es por la defensa de la vida y la familia, el protocolo nos causó indignación porque atenta contra derechos fundamentales”, explicó ayer Nadya Flores, una de las mujeres que participará de la protesta.
La convocatoria se extendió a las provincias por las redes sociales y el boca a boca fue clave, contó Flores, quien dijo que esperan “una gran presencia de personas”. La reacción coincide con la de cúpula de la Iglesia a nivel nacional y del mismo monseñor Alfonso Delgado, que aseguró que el documento K le recuerda al protocolo que usó Hitler para el extermino judío.
Mientras tanto, DIARIO DE CUYO lanzó en su web una encuesta para saber si el debate del aborto tendrá peso a la hora de votar. Opinaron 556 lectores y un 79,9 por ciento dijo que el tema condiciona su sufragio.
