Los médicos residentes están reclamando un aumento económico en el monto que ganan y uno de sus representantes, Matías Cabrera, aseguró que si en la reunión que van a tener hoy con el ministro de Salud, Oscar Balverdi, no reciben una oferta razonable, harán un paro por 24 horas el lunes. El titular de la cartera prefirió calmar las aguas al afirmar que “lo vamos a conversar, junto a un paquete de medidas que han planteado, en un ambiente para mejorar el tema” y destacó que es posible implementar un incremento.

Los residentes son aquellos profesionales recibidos que realizan una especialización durante 4 años en los hospitales y los centros públicos de salud. Son alrededor de 180, repartidos principalmente en el hospital Rawson, en el Marcial Quiroga y el Centro de Adiestramiento Rawson y trabajan en todas las especialidades. El reclamo se suma a la tensa relación que mantiene el sector representado por el Sindicato Médico, que dirige Daniel Sanna, con el Gobierno. Las discusiones salariales y laborales que ambas partes han tenido han culminado en una serie de fracasos, lo que ha conducido a que el gremio defina (al menos públicamente) un paro para el 29 de mayo y que desde la Subsecretaría de Trabajo se estudie la posibilidad de aplicar un arbitraje obligatorio.

En el caso de los residentes, Cabrera señaló que cobran una beca nacional de 1.940 pesos, sujeta a aportes, y un aporte de la provincia que es de 1.500 pesos. Esa última cifra es la que quieren que se eleve y que, según el profesional, no sea en negro. El ministro Balverdi explicó que los residentes no reciben un salario sino una beca, y el monto que brinda la provincia es un complemento de ese régimen, por lo tanto “no se puede hablar ni de estar en blanco ni en negro porque se trata de una beca”, resaltó el titular de la cartera de Salud.

Sin embargo, el miércoles los médicos llevaron a cabo una asamblea y decidieron crear una comisión con sus respectivas autoridades y comunicarle a los jefes de servicio del paro para el lunes. Es más, el cronograma de la medida de fuerza contempla una concentración en el Hospital de Niños a las 7,30, una marcha hacia la Plaza 25 de Mayo, el Centro Cívico y la Casa de Gobierno, para terminar con la desconcentración a eso de las 17, indicó Cabrera.

En el medio surgió la reunión con Balverdi, para hoy a las 10, en la que le pedirán el aumento y el pago de viáticos y el adicional de zona desfavorable cuando son destinados a lugares alejados, entre otros puntos. Con respecto al paro, el ministro puso paños fríos a la medida y manifestó que “vamos a dialogar como se deben conversar las cosas, para que nos vaya bien a todos” y remarcó que el aporte provincial a la beca fue implementada hace 3 años y consideró factible la aplicación de un incremento.