Una vez más, el Sindicato Médico rechazó la propuesta salarial y laboral que ofreció el Gobierno ya que no se llegó a un acuerdo en los dos puntos claves que plantean los profesionales de la salud: el aumento de sueldos y la titularización de los interinos. Si bien, Daniel Sanna, titular del gremio, dijo que bajarán la oferta a las bases, la amenaza de paro existe debido a que los médicos ya habían descartado ofertas anteriores y en asamblea habían dispuesto una huelga (cuyas características debían definir), que fue suspendida porque la Subsecretaría de Trabajo convocó a conciliación obligatoria
La instancia de mediación finalizó ayer y las partes quedaron liberadas del ámbito de negociación. Ahora, sin un ofrecimiento satisfactorio, según la definición de los gremialistas, el Sindicato Médico le comunicará el resultado de la reunión a los delegados para que éstos la bajen a los médicos. En una asamblea, que se llevará a cabo el lunes, los profesionales definirán qué camino seguir y todo apunta, según señala el mismo Sanna y el secretario adjunto, Pablo Flores, a un rechazo y a poner en práctica medidas de fuerza.
El Gobierno, representado por el ministro de Salud, Oscar Balverdi, y el de Gobierno, Adrián Cuevas, propuso que la titularización de los interinos sea por concurso y que aquel médico que no obtenga el cargo, no perderá la estabilidad sino que será reubicado. Con respecto al reclamo de los haberes, el Ejecutivo no se moverá de un incremento del 25 por ciento (el porcentaje que se le otorgó al resto de la administración pública), pero realizó un reescalafonamiento en los cargos superiores, con mayores responsabilidades, que se encontraban achatados en la pirámide salarial con respecto a los puestos inferiores, según explicó el ministro Cuevas.
El Sindicato Médico rechazó la propuesta de titularización debido a que querían que todos los profesionales fueran designados como titulares ya que temen que a través del concurso se queden sin trabajo. En cuanto al reclamo salarial, Sanna resaltó que si bien piden una suba del 35 por ciento, no recibieron una propuesta intermedia entre lo que solicitan y el 25 por ciento que otorgó el Gobierno. Para no romper la negociación, la Subsecretaría de Trabajo ofreció una instancia de arbitraje voluntario, que fue rechazada por el gremio.
