En un nuevo comienzo olímpico quedó reflejado el crecimiento y la vigencia de diez deportistas sanjuaninos que tuvieron el honor de representar a la bandera celeste y blanca en siete disciplinas de las 45 previstas para los X Juegos Sudamericanos, que se desarrollaron en Santiago, Chile, entre el 7 y el 18 de marzo pasados.

Y no se trató solamente de participar y medirse con los mejores, ya que la cosecha de medallas fue de 3 preseas de oro y 2 de bronce.

La primera gran alegría llegó en triatlón, cuando Gonzalo Tellechea fue el primero de todos en llegar a la línea de meta en la prueba disputada en Viña del Mar y confirmaba su evolución que ya tenía el antecedente de haber participado en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Y por si fuera poco, el sanjuanino volvería a subirse al podio cuando integró el equipo mixto en distancia short que finalizó en el tercer lugar.

Otro momento memorable llegó con el tenis de mesa. Pablo Tabachnik fue parte del equipo argentino que venció en la final al gran favorito, Brasil. El sanjuanino fue quien abrió la serie de la definición y su triunfo fue un espaldarazo anímico para sus compañeros, Gastón Alto y Liu Song, quienes terminaron abrochando el oro con un 3-1 ante la verdeamarilla.

Las otras dos preseas llegaron con sangre nueva. Gonzalo "Chalo" Molina comenzaba a incursionar con al Selección mayor en bicicross y su debut fue más que promisorio porque se quedó con una medalla de bronce que la disfrutó como si fuera oro.

Y en el cierre de los Sudamericanos, llegaría otra conquista dorada con el vóleibol. Con Matías Sánchez y el nacido en Obras Ivan Postemsky entre sus filas, Argentina derrotaba en la final al equipo anfitrión y se subía a lo más alto del podio.

Además, aunque no consiguieron medalla, dejaron todo su esfuerzo otros deportistas que pueden continuar representando al país en los Panamericanos del año que viene e incluso en los Olímpicos de Río 2016, como Inés Gutiérrez, quien participó en ciclismo ruta y mountain Bike, Florencia Guzmán (ciclismo pista y ruta), Saúl Romero y Adan Monte (lucha libre) y Belén Martínez (halterofilia).