Con varios contrapuntos, el titular del COMFER, Gabriel Mariotto, expuso ayer en el plenario de comisiones del Senado, que debatirá al menos hasta el 2 de octubre el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Desde las 10 y hasta casi las 19, el funcionario explicó los alcances del proyecto ante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda; Comunicación; Industria y Comercio y Asuntos Constitucionales del Senado, donde se abrió ayer formalmente el debate del proyecto que debe ser tratado en el recinto de la Cámara Alta.
A lo largo del debate, Mariotto tuvo contrapuntos con el senador Gerardo Morales (UCR) cuando fue consultado sobre la conformación de la autoridad de aplicación y sobre la forma de elección de los miembros de ese órgano de control.
Morales planteó la posibilidad de que los integrantes de ese organismo sean elegidos por mayoría simple, a lo cual Mariotto rechazó esa opción, al expresar que para el Gobierno "no se persigue ninguna participación partidaria".
El hecho de que las empresas de medios cuenten con un plazo de un año para adaptarse a las nuevas condiciones y la alternativa de transferir acciones para desprenderse de medios fue otro de los temas que generaron controversias.
A su turno, el senador Juan Carlos Marino (UCR) objetó que el proyecto oficial "no prohíba" a las empresas de obras públicas, contratistas del Estado, tener participación en el mercado audiovisual.
Mariotto respondió que la iniciativa establece que "las empresas que participen tienen que tener un objeto único". Por su parte, Luis Petcoff Naidenoff (UCR) pidió explicaciones sobre los criterios para la distribución de la pauta oficial de publicidad, a lo que Mariotto respondió que este tema debería "ser objeto de otra ley".
Sobre la posibilidad de que haya "contradicciones" entre la ley y un decreto del gobierno de Néstor Kirchner de prorrogar licencias por diez años, Mariotto dijo que no se observan contradicciones "aún cuando hayan invertido porque lo que deben hacer es transferir esas acciones".
Luego de un cuarto intermedio, los senadores retomaron el debate con la presencia del titular de Sistema de Medios Públicos, Tristán Bauer, quien consideró que el proyecto "lleva a un mayor derecho de acceso a la información".
