La creación de una nueva red social no es, ya, una novedad. Sin embargo, la presentación de Medium y Branch sí lo es por un motivo evidente: viene de la mano de los padres de grandes éxitos de internet como Twitter y Blogger. Semejantes antecedentes les dan a Evan Williams y Biz Stone crédito suficiente como para tener a todos pendientes de sus nuevas creaciones. Estas son sus características
Medium
Es una plataforma de aspecto muy sencillo orientada a la publicación de ideas y se diferencia de otras por tener menos requisitos a la hora de publicar. Una foto y par de palabras a modo de título son suficientes para crear un post. Pero lo que hace novedosa la propuesta de Medium es la manera de organizar y mostrar los contenidos. Las ideas se agrupan en "colecciones" que presentan el material como un conjunto de pensamientos relacionados. Esas colecciones pueden ser privadas o colaborativas (abiertas), como en el caso de una muestra publicada en el sitio bajo el título "When I was a kid" (Cuando yo era chico) que reúne fotos y pensamientos con una aire de nostalgia sobre la niñez. Las ideas con mejor puntuación por parte de otros usuarios se ubican primero en la lista.
Medium: http://medium.com/
Branch
Por otro lado, Branch es una red que, básicamente, se centra en las conversaciones. Por ejemplo, es habitual que en Twitter, o en los hilos de comentarios de Facebook y otras plataformas de publicación, se desarrollen debates interesantes pero que son difíciles de profundizar o seguir (tal es el caso de la limitación de 140 caracteres de Twitter, o que con el tiempo el post que da origen a la conversación pierde vigencia y ya no es igualmente visible).
Branch, en cambio, se centra en la propia discusión, casi como en un foro, pero haciendo muy sencillo gestionarla e incluso continuarla y publicarla en otras redes.
Branch: http://branch.com/
El tiempo dirá si la propuesta seduce a los usuarios y se convierten en nuevos éxitos para sus creadores, o por el contrario no pasan de ser un experimento. Por ahora no están completamente abiertas al público, pero se pueden solicitar invitaciones para participar y recibir novedades desde el sitio web de cada red.
