Apple y Google pronto tendrán que preocuparse de alguien más en la carrera por ofrecer el software para los teléfonos inteligentes y las tabletas. Intel está en vías de anunciar que su sistema operativo Meego está listo para funcionar en dispositivos tales como tabletas y teléfonos de pantalla táctil. Meego es un proyecto de código abierto basado en Linux, creado a principios de este año por la fusión de los proyectos de sistema operativo Moblin de Intel y Maemo de Nokia.
Los primeros equipos capaces de ejecutar Meego probablemente empiecen a aparecer a principios de 2011. Se espera que aparezca en las netbooks en primer lugar, a continuación en las tabletas y finalmente en los teléfonos. Meego es diferente de la plataforma IOS de Apple para el iPhone, iPod y iPad, o del sistema operativo Android de Google, afirma el jefe de estrategia de código abierto de Intel, Ram Peddibhotla, porque “pretende vincular a la perfección varios dispositivos”.
"Meego está diseñado con madurez y está y dirigido a múltiples dispositivos—netbooks, teléfonos y televisores", afirma, describiendo un mundo en el que un consumidor podría tener varios dispositivos que ejecutasen el nuevo sistema operativo, asegurando máxima compatibilidad entre todos ellos. "Esto permite que estos dispositivos funcionen de manera más simple," asegura. "Por ejemplo, con un solo movimiento del dedo, podemos iniciar la transferencia de una película o cualquier otro contenido a otro dispositivo".
Intel mostró este tipo de funcionalidad en algunos gadgets con Meego durante su reciente evento de desarrolladores en San Francisco. Una demostración sorprendió con una película transmitida a una netbook Meego y luego trasladada a un decodificador de TV o a un teléfono. Otra mostró cómo una netbook o tableta con Meego podría ser utilizada en lugar de un control remoto para controlar un dispositivo de TV con Meego.
Apple, por el mismo camino
Apple también ha mostrado interés en que sus dispositivos funcionen juntos, y en hacer posible que un iPhone pueda controlar el sistema Apple TV o se transmita vídeo desde un iPad u ordenador al Apple TV.
Sin embargo Peddibhotla sostiene que sólo un sistema operativo integrado para múltiples plataformas desde el principio realmente puede desdibujar las líneas divisorias entre ellos. "Ofrecemos el mismo núcleo de interfaces de programación en todos los dispositivos y eso crea muchas oportunidades para los desarrolladores y fabricantes—más que si intentásemos dirigir un sistema operativo determinado en una nueva dirección".
Ese último comentario puede que tenga que ver con el sistema operativo Android de Google para teléfonos inteligentes. Los fabricantes han tenido dificultades para utilizar este sistema a la hora de crear tabletas capaces de competir con el iPad.
