Carlos Rodríguez seguirá actuando como fiscal en la megacausa de las expropiaciones, al menos por un tiempo más. El funcionario se inhibió por tener amistad con una de las personas que fue llamada a dar una declaración informativa, pero el juez Benito Ortiz se la rechazó ayer por considerar que ese planteo fue apresurado porque quien compareció no está imputado de ningún delito. De la resolución se desprende que si el mismo actor queda en la mira más adelante, el magistrado podría aceptar el apartamiento del fiscal.
La inhibición causó un fuerte revuelo en Tribunales la semana pasada, cuando el fiscal contó que Ortiz se lo encontró en los pasillos y le adelantó que le iba a rechazar. Molesto, Rodríguez aseguró que no compartía la decisión y que no garantizaba ser imparcial, además de adelantar que iba a pedir la nulidad de todo lo que se actuara en la causa donde se investiga una presunta estafa millonaria contra la provincia en juicios de expropiaciones.
Rodríguez se excusó por ser amigo de Carlos Infante, el abogado que el miércoles declaró frente al juez por su supuesta participación en uno de los juicios sospechados. Ortiz consideró en su denegatoria que lo hizo en forma prematura, debido a que Infante no fue indagado y no se le imputó ningún delito. En otras palabras, entendió que el fiscal no tiene motivos para dar un paso al costado.
Ayer, tras conocerse la resolución, había expectativas por la reacción que podía tener Rodríguez. Este diario intentó sin suerte hablar con él, para saber si efectivamente pedirá la nulidad de lo que se actúe o si va a plantear alguna otra acción para intentar apartarse del proceso. En su entorno aseguraron no hará nada más que aceptar la posición del juez y seguir actuando en la causa.
De todos modos, su permanencia en la causa podría no ser permanente. Sucede que de lo dictaminado por Ortiz surge que si más adelante aparecen elementos para llamar a Infante a indagatoria por la presunción de que cometió algún delito, el planteo de Rodríguez recobraría actualidad y podría prosperar.
Tras una serie de inhibiciones de algunos de sus colegas, Rodríguez hace dos años que actúa en la investigación del escándalo de las expropiaciones. Si a futuro se aparta, la que sigue en nominación para entender en el proceso es la fiscal Teresa Ravetti de Rhamé.
