De los 3 peritos que comenzarán a prestar declaración indagatoria a partir de hoy en la llamada megacausa de las expropiaciones, hay uno que podría quedar preso si no cumple con un requisito que le dio el juez Alberto Benito Ortiz. Víctor Bustos tiene que presentar una caución real para no ir a la cárcel luego de que rinda cuentas ante el magistrado y hasta ayer no lo había hecho, según dijeron fuentes judiciales.
En cambio, los otros 2 peritos, Fernando Videla y Juan Pablo Quiroga ya presentaron la caución real ante Ortiz y podrán responder a las preguntas sin el riesgo posterior de quedar encarcelados.
Por pedido del fiscal Carlos Rodríguez los 3 peritos fueron citados a declarar sospechados de haber realizado tasaciones de inmuebles para Santiago Graffigna por rubros inexistentes que terminaron incrementando los montos de las propiedades.
La caución consiste en ofrecer un bien, que puede ser mueble o inmueble, o incluso dinero en efectivo, hasta cubrir las condiciones del monto fijado por el juez, que en este caso es de 50.000 pesos. Se trata de una especie de garantía o de resguardo que toma el magistrado para asegurarse de que los acusados asistirán a declarar y que estarán a disposición de la Justicia cada vez que sean citados.
La caución se ejecuta en el caso de que el testigo se de a la fuga o cuando dificulte la investigación y haga desaparecer pruebas o impida producir otra serie de medidas que el magistrado pueda ordena.
Las causas que complican a los peritos se conocen como “Ruiz, Guillermo”, “Anes, Ramón”, “Lobbe de Morón”, Yanzón de Graffigna”, y “Herrería, Gustavo”.
Para hoy, a partir de las 9, será el turno de Videla, mañana seguirá Bustos y por último el jueves deberá comparecer antes el juez Ortiz Quiroga, siempre en el mismo horario.
De todos modos, Bustos todavía tiene tiempo de cumplir con la presentación de su caución.
