El estado de emergencia del servicio de Hidráulica, dispuesto por la Cámara de Diputados de la provincia en su última sesión, sin abordar la denominada Ley de Aguas, es una medida con la que se logra reconciliar posiciones entre el sector de la producción agrícola y el Gobierno provincial, que habían entrado en conflicto al pretender este último introducir modificaciones en las leyes de creación del Departamento de Hidráulica y del Código de Aguas.

Si bien los productores locales desde 2005 venían reclamando que se dé carácter de servicio esencial a la repartición, encargada de regular el agua de riego de la provincia, exceptuándola de los alcances de la Ley de Emergencia Económica y Financiera, no veían necesario introducir modificaciones en la Ley de Aguas, lo que dio lugar a una serie de pronunciamientos por parte de los productores, quienes se manifestaron con el objeto de ser escuchados por el Gobierno.

El sentido reconciliatorio de la norma legislativa está en que no incluye la pretendida modificación del Código de Aguas, que el Gobierno previó en un principio y que era rechazada por 10 de las 12 entidades más importantes del campo sanjuanino. Estas sí están de acuerdo con una administración más democrática y la normalización del Departamento de Hidráulica, creado por ley Nro. 4392, que se encuentra a la fecha intervenido, a la vez que solicitan la urgente implementación de medidas para resolver la situación presupuestaria y de personal de la repartición.

La medida legislativa abre, puntualmente, las puertas a la asignación de un presupuesto mayor a la repartición oficial, posibilitándole la incorporación de personal a su planta funcional, así como recategorizar a sus empleados con el objeto de eficientizar la distribución del agua.

Tras la intervención de la Cámara de Diputados, los productores manifestaron su satisfacción por haber sido escuchada su posición, y por la predisposición que encontraron en el sector oficial por buscar una solución al conflicto que se había planteado entre las partes y que amenazaba con afectar la normal distribución del agua para riego en la provincia, en uno de los períodos más críticos, marcados por una extrema escasez del recurso.

Antes de que la norma legislativa tenga su aplicación efectiva, ya se pueden observar algunos de sus efectos positivos como la suspensión del paro de actividades que el personal de Hidráulica tenía previsto para mañana lunes.

Teniendo en cuenta el consenso alcanzado se deberán poner todas las energías necesarias para que lo dispuesto a nivel legislativo se ponga en práctica y se avance decididamente al objetivo de mejorar las condiciones de funcionamiento del organismo.