San Juan, 15 de abril.- Lautaro Frías, el niño de 9 meses que sufrió una broncoaspiración mientras comía ayer en su casa de Los Berros, continúa internado en el Hospital de Niños Juan Carlos Navarro. Su padre, Alberto, contó que ayer mostró una leve mejoría, pero que luego los médicos decidieron mantenerlo en terapia intensiva.
El último parte médico informado este mediodía da cuenta de una favorable evolución en el estado general del bebé que permitiría mañana salir de terapia intensiva.
Ayer, el bebé estaba comiendo pollo, según contó su madre a los médicos y comenzó a toser. En una de las aspiraciones se ahogó. Parte del alimento se desvió hacia los bronquios, provocando una obstrucción severa del aparato respiratorio.
Cerca de las 12.40, los padres llevaron al niño al hospital de Media Agua, donde se intentó estabilizar al bebé. "Era una obstrucción del area profunda" del aparato respiratorio, "casi no respiraba, estaba cianótico (de color azul por la falta de oxígeno), e inconciente" contó ayer a DIARIO DE CUYO online el doctor Víctor Paredes, quien atendió en Media Agua al niño. "Se hicieron algunas aspiraciones y se logró liberar algo la obstrucción", relató el médico, quien acompañó el traslado de urgencia al hospital de Niños Juan Carlos Navarro.
Su padre, Alberto Frías, dijo que, “yo no estaba cuando ocurrió todo, mi esposa me contó que le estaba dando de comer, otros de mis hijos lloró y cuando fue a verlo, Lautaro tomó comida y con eso se habría atragantado”.
“Los médicos nos decían ayer que no tenían nada que hacer, igual lo trasladamos hasta el Hospital de Niños, y ahora otros médicos nos aseguran que él tiene fuerzas para seguir, que es lo que estamos esperando”, dijo el papá.
