Pensando en el crecimiento importante que están experimentando las ciudades en nuestra provincia, ya sea Capital como también Rawson, Rivadavia, Santa Lucía y otras, he llegado a la humilde conclusión de que se nos presenta la oportunidad y la necesidad de planificar mejor el futuro, consiguiendo que funcionen mejor estas ciudades y ayudar a esa meta que nos proponemos.
Me refiero a que estas grandes ciudades deben propender a que todos tengan una vivienda adecuada y buenos servicios, como el de saneamiento, salud, agua y los demás que son básicos para una buena subsistencia. En fin, para resumir, que sean ciudades donde sus habitantes se sientan integrados con sistemas de transportes público y uso eficiente de la energía.
Y es que la planificación urbana puede optimizar el uso de la tierra y el diseño del entorno urbano, incluidas las redes de transporte, para guiar y asegurar el desarrollo ordenado de los asentamientos y las comunidades de todo el Gran San Juan y sus alrededores, como así también de departamentos alejados donde la población va en aumento por las nuevas posibilidades económicas de la minería y otros factores económicos como el turismo.
Antes de continuar con el desarrollo de esta idea, quiero aclarar que hay que considerar que mañana, 1 de octubre, será recordado el Día Mundial del Hábitat, que se reserva anualmente el primer lunes de octubre, desde 1985.
Creo que debemos coincidir en que las ciudades son los motores del crecimiento, el sitio en el que muchos realizan sus sueños de una vida mejor y cuando esto no se consigue, muchas personas dejan la zona rural donde habitan para instalarse en las grandes ciudades buscando trabajo, un buen empleo que aseguro un futuro mejor.
Este año, el lema instalado para el Día Mundial del Hábitat, es el de "Cambiar las ciudades para construir oportunidades", y al respecto la ONU declaró que se debe destacar la necesidad de planificar mejor nuestras metrópolis, porque el crecimiento improvisado conduce a un desarrollo caótico y a una desequilibrada expansión urbana. Por el contrario, cuando están bien ideadas, las ciudades ofrecen oportunidades tanto a sus actuales como a sus futuros residentes.
Este planteamiento encaja con la nueva campaña de la ONU llamada "Yo mejoro mi ciudad", que quiere implicarnos a todos en el cambio de nuestras ciudades para tener un mejor lugar para vivir.
Nada mejor que aprovechar entonces, como dije al principio, la expansión de las grandes ciudades en nuestra provincia, para llevar a cabo con todas las premisas y reglas que garanticen un futuro sin problemas.
