La cita ya tiene fecha, lugar y hora fijada: Melodía Leiva y Pablo Bianchi están listos para presentarse el próximo sábado 16 de mayo, en el horario central, en el escenario del Teatro Apolo para el 9¦ Festival Internacional de Tango en Almería, España. La violinista y cantante con su compañero en el teclado serán los únicos "sanjuaninos” en aportar su música "canyengue” al evento que reunirá a los más granado del tango en Europa. Toda una oportunidad para estos dos músicos adoptados por esta tierra, que prometen, a su regreso, repetir la presentación para sus comprovincianos.
Al festival internacional fueron especialmente invitados, luego que uno de los organizadores escuchara las interpretaciones del dúo en el Congreso de Municipalistas, realizado en la provincia el año pasado. Desde ese entonces los comprometió con su presencia en un encuentro donde hay otros nombres latinoamericanos, especialmente argentinos, amantes del tango, sin embargo, todos están radicados en España. En cambio, Melodía y Pablo, viajarán para la ocasión.
Llevarán material del disco que están armando a contrarreloj en este estudio de "Poncho Cortez”, un trabajo especial ya que es el primero del dúo. Se trata de "Estos dos”, tal como han llamado a la recopilación de doce temas, entre los que hay tangos, milongas, valses tradicionales y una sorpresa, un tema inédito de Humberto del Monte Mar, un amigo de ambos. "El disco tiene mucho de Troilo, Manzi, Piazzola y por supuesto Horacio Ferrer, el amigo y maestro, a quien humildemente le haremos un homenaje especial en el evento en Almería porque a él está dedicado el festival”, contaron antes de partir, Melodía y Pablo. Según adelantaron en la presentación no faltarán tangos de sus preferidos de la talla de Chiquilín de Bachín, Desencuentro, Che Bandoneón, Oro y Plata, entre otros.
"Es algo nuevo en nuestro camino. Es la primera vez que nos mostramos en el exterior. Y bienvenido sea porque es el modo de compartir nuestro trabajo con otros. La propuesta del festival es un gran desafío que nos genera adrenalina pero a su vez mucha felicidad”, resume Melodía, a quien especialmente le emociona pensar en ser protagonista de un homenaje a Ferrer, a quien conoció personalmente y es parte de sus afectos (supo llamarlo para cada uno de sus últimos cumpleaños) y mayor admiración, a partir que tomó con él cursos de literatura en el tango.
Una de las mayores satisfacciones del dúo es el hecho de ir como sanjuaninos al encuentro. Es que Melodía nació en Chile pero con 11 años se radicó en la provincia por una propuesta de trabajo a sus padres para integrarse a la Orquesta Sinfónica. Aquí fue donde encontró buena parte de su inspiración y también desarrolló una carrera prodigiosa. A su vez, Pablo, es de Buenos Aires pero hace 5 años se enamoró y recaló en Caucete, lugar que, además de haberle dado una esposa y un hijo, también lo tiene fascinado. Pablo trajo a cuesta toda su experiencia interpretando música popular, tango y folclore con orquestas y agrupaciones reconocidas al país. Se conocieron -café de por medio por un amigo en común, el cellista Rafael González, que consideraba que estos talentos podía hacer muchas cosas juntos- y al otro día pusieron fecha para el primer ensayo. Eso fue hace tres años y a partir de entonces nunca más tocaron por separado. Después de muchas presentaciones -algunas de carácter nacional- gestaron la idea del primer disco, el que mostrarán en España, no sólo en el festival sino en también una sumatoria de eventos en bares y centros culturales de Murcia, Granada, Almería y otros sitios de Andalucía.
