La gratitud es bandera para Luciano Damián Córdoba. Su paso por Sportivo Desamparados lo marcó para siempre y el pergaminense no lo olvida. Cuando en 2005 decidió venirse a San Juan, supo que hacía lo correcto. Tanto, que se encariñó con Sportivo y su gente que ahora, que lo enfrentará por quinta vez con otra camiseta, se le juntan demasiadas sensaciones. Él sabe que no será un partido más. Porque hoy defiende los colores de Douglas Haig, el equipo del que fue hincha desde niño, pero enfrente estará Desamparados. “Lo hablamos con mi familia y es lindo y raro a la vez. Yo nunca me olvido de Desamparados porque me abrió puertas que antes no se abrían.
Me trataron muy bien y ahora tenerlo enfrente en una instancia decisiva es muy especial. Son sólo buenos recuerdos para mí. Y más allá de la rivalidad, de la necesidad de ganar, es bueno admitir que uno está agradecido de ese club y de toda su gente”, contó Luciano.
Pero esto es fútbol y Córdoba recordó todas las veces que se cruzó con Sportivo: “La primera vez fue con Juventud de Pergamino, luego con Juventud Unida de San Luis, más tarde con Santamarina de Tandil y con Deportivo Maipú de Mendoza. Aún me arrepiento de haberme ido a Maipú. En ese momento, pensé que era lo mejor pero me equivoqué”.
Tras su paso por el Cruzado mendocino, el Colorado tuvo chances de emigrar al fútbol de Colombia pero una serie de desprolijidades entre representante y el club, lo dejaron colgado por 6 meses, a principios de 2010. Cuando parecía que Central Norte de Salta se lo llevaba, Sergio Lippi -en ese entonces técnico del recién ascendido Douglas- lo convenció y para Luciano fue cumplir un sueño: “Yo siempre fui hincha de Douglas y apareció esta chance de jugar el Argentino A, en mi ciudad, en mi casa. No lo pensé demasiado y ahora estamos en un buen momento como para ir a pelear la chance de una Promoción con toda la humildad del mundo pero sabiendo que hay material como para ilusionarse”.
Futbolísticamente, Córdoba desnudó a Douglas diciendo que es muy ofensivo: “Este equipo crea no menos de 15 situaciones de gol por partido. Siempre busca, siempre obliga. Es su punto fuerte, además del gran oficio que hay en el plantel con nombres de pasado en Primera División y B Nacional como el goleador Gabriel “Bibi” González, Mauricio Levato, Diego Leclerq o Bruno Bianchi. Se armó un equipo con gente de la zona, que tiene experiencia”.
El momento de Douglas es fantástico desde lo estadístico. En la Reválida, ganó su zona invicto y hace 5 fechas que solamente gana.
Pero para Luciano Córdoba, Sportivo siempre tiene un párrafo aparte y futbolísticamente lo tiene más que estudiado: “Es un equipo que diseñó Tempesta para defenderse muy bien. Es la contracara de Douglas, se podría decir. Será muy duro poder abrirlo a Sportivo, eso lo repetí mil veces. Pero además, como grande de la categoría que es, a la hora de las definiciones es un equipo con mística que se agranda y complica siempre”.
Está ansioso por el cruce a todo o nada, pero el Colorado no deja de pensar también en el recibimiento de la gente de Sportivo: “Yo nunca pierdo la memoria. Desamparados es mi mejor recuerdo”.
