Para financiar los gastos de cosecha y acarreo de uva y elaboración de productos vitivinícolas, éste año el Gobierno de Mendoza se anticipó a la fecha de vendimia y a través del Fondo de Transformación y Crecimiento, lanzó las diferentes líneas de crédito. Con fondos aproximados de 140 millones de pesos, el objetivo de éste adelantamiento -el gobierno sale 5 meses antes con las líneas crediticias-, es tener ya preclasificados a los nuevos productores que vayan a acceder a los prestamos, además de darle certidumbre al sector productivo de Mendoza, ya que anteriormente se los mantenía expectantes hasta el final y en muchas oportunidades terminaban "mal vendiendo" su producción por la ansiedad y la angustia de tener la cosecha encima. El titular del Fondo de Transformación y Crecimiento de Mendoza, José Luis Alvarez, explicó que "la operatoria es distinta ya que adelanta el proceso y el trámite y facilita la posibilidad de entregar los fondos, pero además es una fuerte señal a la producción y a los mercados de que los fondos están y no hay necesidad de especular con la producción", aseguró el funcionario. Según Alvarez, y tal cual se propuso el año pasado, el gobierno va a apoyar no sólo a los productores de hasta los 6.000 quintales por productor -unas 30 hectáreas-, sino que además va a apoyar a las bodegas en los gastos de elaboración. La novedad es que este año se anticipa el operativo y se incentiva con tasas de interés diferenciadas. Así, aquellos que se presenten entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de 2009, se beneficiarán con una tasa nominal anual de 9,42%. Aquellos que lo hagan entre el 1 de diciembre y el 15 de febrero de 2010, la tasa -TNA- será del 13,19%, mientras que los que se presenten entre el 16 de febrero y el 15 de marzo, soportarán una tasa nominal anual del 18,85%.
Las heladas
Si bien nadie se arriesga aún a dar un pronóstico de los daños que dejó la helada de los últimos días de agosto -desde los organismos de contingencia de San Juan y Mendoza han prometido que para esta semana habrán algunas aproximaciones-, los técnicos explican que "en la helada, el daño se da no sólo por la baja temperatura, sino también por la duración del fenómeno y el estado fenológico de las plantas. Hay zonas afectadas a fruto recién cuajado, que están más expuestas que las que se encuentran en plena floración y hay especies que aún no han florecido.
Las preocupaciones se evidencian en los rostros de los dirigentes. Es que saben que ante un mercado fuertemente demandado, con volúmenes acotados por la magra cosecha y una fuerte retención del vino por pequeños y medianos tenedores, los "fantasmas" de la helada -y del amenazante granizo de verano-, vienen a sumar un elemento más de presión sobre los precios que según los expertos ya están en el límite -en el punto máximo de estiramiento- y temen que un incremento mayor, impacte directamente en los despachos de los próximos meses y se produzca una situación de "sustitución de producto" que sería perjudicial para las aspiraciones de la industria.
Lo cierto es que el mercado continúa tenso. Las operaciones de la semana pasada se mantuvieron y mostraron precios sin sobresaltos. Los promedios de tintos básicos -450 unidades de color- oscilaron entre el $1,80 y los $2 el litro, mientras que en el blanco escurrido se cerraron transacciones entre el $1,10 y $1,20 el litro. El mosto sulfitado en el mercado tuvo valores que fluctuaron entre los $0,95 y $1,10 de contado por litro.
