El desempleo encendió la señal de alerta en Mendoza ante la preocupación de comerciantes e industriales que temen que se agrave la caída del consumo, mientras algunas bodegas del sur mendocino ya despidieron 60 operarios.
Luego de que se difundieran estadísticas oficiales sobre el aumento de desempleo en Mendoza, el gobernador Francisco ‘Paco’ Pérez sostuvo que pedirá más ayuda a la Nación para sostener puestos en riesgo, sobre todo vinculados con el sector agroindustrial provincial.
A través de un comunicado firmado por su titular, Daniel Ariosto, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) expresó su preocupación por este fenómeno y advirtió que la situación podría ‘agravarse‘ si continúa la caída del consumo y las malas políticas de Estado.
Indicó que todos los sectores económicos de la provincia ‘se encuentran amenazados no sólo por tener que prescindir de recurso humano, sino de ver en serio riesgo la permanencia de su actividad‘. Como causas de la crisis enumeró, en el caso de la agroindustrial, ‘las malas cosechas que disminuyeron la demanda de mano de obra‘, en la industrial ‘el tipo de cambio que provoca falta de competitividad‘ y en la comercial, ‘la competencia desleal y la economía informal‘. La UCIM pidió que ‘el Estado active medidas que frenen el deterioro de la economía y permitan avizorar mejores perspectivas en cuanto a fuentes de trabajo‘.
Fuentes sindicales del departamento de San Rafael confirmaron que al menos cuatro bodegas mendocinas despidieron a 60 trabajadores por la baja en las ventas del sector, informó la prensa local y nacional. Los despidos llegaron después de que el sector cerrara un acuerdo salarial con suba del 29 por ciento y en medio de lo que, aseguran las empresas, es un escenario difícil por la caída de las ventas y la rentabilidad en un contexto inflacionario. A ello se agregan problemas por la reestructuración de sus negocios y el atraso en el pago del reintegro a las exportaciones por parte del Gobierno nacional.
Las bodegas tramitan ante el Ministerio de Trabajo de la Nación una ayuda estatal a través de subsidios parciales a los salarios por medio del Programa de Recuperación Productiva (RePro). El martes pasado en un acto Casa de Gobierno, el gobernador Francisco Pérez dijo que “varios intendentes viajarán junto con el ministro de Gobierno (Rodolfo Lafalla) para reunirse con la viceministra de Trabajo de la Nación (Noemí Rial)”, a fin de solicitar ayuda.
