El Senado de Mendoza dio ayer media sanción al proyecto de ley que declara la Emergencia en Seguridad en todo el territorio provincial, una iniciativa impulsada por el vicegobernador Carlos Ciurca y resistida por e gobernador Francisco ‘Paco’ Pérez. El proyecto cosechó 35 votos favor y uno en contra, el de la senadora Noelia Barbeito, del Frente de Izquierda de los Trabajadores.
Ahora, la norma pasa a la Cámara de Diputados y se espera que sea tratada en la sesión de hoy.
El debate en el recinto dejó algunos puntos en la polémica entre las bancadas del PJ y la UCR. Entre ellos, los radicales lograron que se aprobara en el marco de la emergencia la ampliación del sistema penitenciario a mil plazas en la cárcel de Almafuerte.
Finalmente se acordó lograr un mix de las tres propuestas que se habían presentado en labor parlamentaria. Por un lado, se encontraba el proyecto radical; por el otro, el proyecto del massismo y, finalmente, el proyecto oficialista.
Según consignaron los diarios de Mendoza, la norma recibió su media sanción en medio de las contradicciones entre Francisco Pérez y su vice que ponen al desnudo la interna política. El gobernador ha desestimado la declaración de emergencia, en tanto que Ciurca la impulsó para blindar políticamente al ministro de seguridad Leonardo Comperatore, tras el asesinato del turista neozelandés en el Parque General San Martín.
Entre otras cosas, la ley tiene como objetivos la incorporación de agentes policiales y nombramiento en el plazo de 30 días de aquellos agentes que hayan aprobado el curso de auxiliar en el IUSP. Adquisición de móviles policiales a distribuir en todo el territorio provincial equipados con la tecnología necesaria como identificación de huellas dactilares para realizar aprehensiones y detenciones en vía pública. Incorporación de tecnología, scanners móviles, cámaras de seguridad, laboratorios móviles, dispositivos de control biométrico y alcoholímetros.
Creación de la Policía de Control Interprovincial (PCI) con competencia para identificar y controlar personas bienes, carga y vehículos en todos los pasos interprovinciales de la provincia.
