Los nuevos miembros de la Cámara Federal de Mendoza, que reemplazan a jueces cuestionados por su proceder durante la última dictadura militar y que entienden en varios juicios por delitos de lesa humanidad, cambiaron las carátulas de expedientes de “privación ilegal de libertad‘” por el cargo de “homicidio agravado”.

Pablo Salinas, abogado querellante, informó que “la Cámara Federal de Mendoza, cambió la calificación en causas por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo Las Lajas, Las Heras, que dependía de la Fuerza Aérea durante la última dictadura”.

En declaraciones a Télam, Salinas evaluó que “esta resolución sienta un precedente en la justicia argentina en cuanto a que ahora este tipo de delitos pasan a ser inexcarcelables debido a la gravísima calificación de homicidio agravado, como debieron ser caratulados los expedientes originariamente”. Una de las diferencias de este cambio de calificación radica en la posibilidad de que los acusados estén presos hasta el momento del juicio oral.