Autoridades sanitarias de Mendoza reportaron ayer que los casos de gripe A ascendieron a 54 en la provincia y mencionaron entre ellos el de una mujer de 77 años que murió en un centro de salud.

Atentos a esta enfermedad, autoridades sanitarias sanjuaninas insistieron ayer en la necesidad de vacunarse, tras aclarar que en la provincia no hay sospechas sobre casos de gripe A. Desde Mendoza, el ministro de Gobierno, Félix González, negó que en esa provincia haya un brote de influenza H1N1 y dijo que no piensan implementar medidas extra de control a las ya previstas por el inminente comienzo de la Copa América.

De esa manera puso paños fríos a las preocupaciones de algunos diplomáticos extranjeros que temen posibles contagios masivos ante la gran cantidad de visitantes (se calculan entre 30 mil y 50 personas) que llegarán a Mendoza desde el 8 de julio, cuando se juegan los dos primeros partidos del torneo de fútbol.

Los casos por la enfermedad eran 33 hasta el viernes en la provincia, pero tras el fin de semana largo la cartera sanitaria informó que son 54 los pacientes afectados por gripe A. Entre los casos, mencionó el de una mujer de 77 años que padecía gripe A y falleció el viernes en el hospital El Carmen, del departamento de Godoy Cruz. Las autoridades sanitarias aclararon que la mujer padecía otras afecciones como neumonía y enfermedades coronarias, que le provocaron la muerte. La paciente, que estuvo internada durante una semana, “no estaba vacunada”, contra la gripe A.

Consultada por DIARIO DE CUYO, la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud sanjuanino, Frida Cappato, comentó que todavía no se ha diseñado una “planificación especial” frente a estos recientes casos, aunque reconoció la sensación de inquietud que suele advertirse cuando se registran aumentos de infectados, tal como ha sucedido en Mendoza.

De los 54 casos de influenza A, 4 permanecen internados en observación en distintos centros asistenciales y los otros se encuentran fuera de peligro, con asistencia ambulatoria. En tanto, los tres niños afectados por gripe A que la semana pasada se encontraban internados en el Hospital Humberto Notti recibieron el alta médica, a raíz de sus evoluciones favorables.

“No hay que alarmar a la población, habrá clases normales y hay vacunas disponibles”, se explayó el ministro de Gobierno mendocino, Félix González.

“En el 2009 se sobreactuó el tema -remarcó el funcionario- y se creó una psicosis que repercutió negativamente en la población. Ahora tenemos vacunas disponibles y la situación está controlada. No hay brote, se muere más gente por otras causas”, aseguró a la prensa mendocina.

En 2009, la gripe A causó en Argentina más de medio millar de muertos sobre unas 10.000 personas afectadas por la enfermedad, cuya proliferación obligó a suspender clases en escuelas y universidades, así como actividades públicas y culturales.