En un acontecimiento inusual, la capital mendocina tendrá mañana elecciones para elegir seis concejales departamentales y renovar la mitad de su Concejo Deliberante.

Es esta la primera vez que una comuna mendocina se abre electoralmente del resto de la provincia, en una maniobra política que diseñó en 2009, el actual intendente, el radical Víctor Fayad, un caudillo de la UCR duramente opuesto al vicepresidente de la Nación, Julio Cobos.

Los sondeos previos otorgan a la lista radical -que encabeza Rodolfo Suárez, del íntimo riñón de Fayad- una considerable ventaja sobre sus competidores. La disputa entre demócratas, justicialistas y el PRO, se da en el segundo lugar.

De todas maneras, la novela de esta elección municipal -la primera y única prevista para este 2010- se "nacionalizó" por la aparición en el terreno del Vicepresidente Cobos (que perdió estrepitosamente en la disputa interna con Fayad, tanto que su ConFé no presenta candidatos y no integra las de la UCR) y de Mauricio Macri, que vino a Mendoza a consagrar por el PRO al astro del Dakar, el piloto mendocino Orly Terranova, que será candidato de Macri.

El Partido Demócrata de Mendoza y el Pro de Macri, rompieron su alianza original en Mendoza y llevan candidatos separados (el de los del PD llevan a Guillermo Mosso). Mientras tanto, el partido justicialista sin hacer demasiado ruido, ingresó de lleno en la carrera electoral de la Capital en una alianza con otras 6 fuerzas políticas.

Así, el "Frente Justicialista por la Ciudad" que encabeza Sebastián Godoy Lemos, está integrado por otras agrupaciones políticas de las cuales varias acompañan a la gestión provincial desde el 2007: el Partido Intransigente, el Movimiento Integrador, PAIS, Partido de la Victoria, Partido Laborista y el Partido Federal.

Según confirmó la Junta Electoral de la provincia, hay 10 propuestas -entre frentes y partidos políticos- que compiten y apuestan a quedarse con alguna de las 6 bancas en juego.