Mendoza es la provincia donde más terremotos hubo en los últimos tres siglos, según se desprende de un mapa interactivo de los movimientos sísmicos históricos producidos en el país, elaborado por la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo).
La Uncuyo sostuvo que su portal de noticias Unidiversidad realizó un desarrollo interactivo que permitió mapear los sismos más fuertes registrados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) desde fines del siglo XVII en la Argentina. El mapa muestra cada sismo mayor a grado VI en la escala Mercalli que se produjo en el país entre 1692 y 2011.
Según los datos del Inpres, "en los últimos 300 años Mendoza fue la provincia donde más terremotos se han registrado". El organismo cuenta con una base de datos de sismos destructivos (mayores a grado VI en la escala Mercalli) ocurridos en el país desde 1692.
Desde esa fecha y hasta 2011, último gran sismo con epicentro en Argentina, Mendoza registró 16 terremotos, como lo muestra el mapa interactivo elaborado por Unidiversidad, indicó el portal.
En segundo lugar está Salta, "con 15 terremotos, mientras que San Juan cierra el podio de lugar más sísmico del país con 12 grandes temblores". Pero también provincias como Tucumán (9), Catamarca (4), Jujuy (4), La Rioja (4), Córdoba (4), Tierra del Fuego (3), Santiago del Estero (2), Chaco, Corrientes, San Luis, Buenos Aires y hasta las islas Orcadas han sufrido estos fuertes movimientos de la tierra desde el 13 de septiembre de 1692, añadió.
La fecha del terremoto más antiguo del que tiene registro el Inpres fue el ocurrido en Salta con una magnitud IX. Asimismo, el informe señaló que el instituto afirma "que en la zona centro-oeste del país los terremotos han representado verdaderos desastres regionales". Por ejemplo, el del 20 de marzo de 1861 que afectó a Mendoza (grado IX) es considerado uno de los más desastrosos del siglo XIX en todo el mundo.
Estos provocaron daños considerables en estructuras, desplazaron edificios de sus bases y ocasionaron derrumbes parciales", manifestó el reporte. Por otra parte, explicó que la medición con la escala de Mercalli evalúa la intensidad a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras.
"Este método ofrece 12 grados. En el I, la sacudida es sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables, mientras que en el grado XII la destrucción es total y pueden verse ondas sobre el terreno y perturbaciones de las costas de nivel (ríos, lagos y mares)".
La otra escala de medición es la del sismólogo estadounidense Charles Richter.
"Con este método, los expertos determinan, una vez registrado el evento en sismogramas, su duración y la amplitud de la onda", destacó el informe.
