El actual intendente interino de la capital de Mendoza, el radical Rodolfo Suárez, se adjudicaba anoche el triunfo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de ayer.
La ciudad de Mendoza y el departamento de San Carlos abrieron ayer el calendario electoral en la provincia y en el país con las PASO en las que se designaron los candidatos a intendente y concejales que competirán en la elección general de cargos municipales, que se desarrollará en ambas comunas el 3 de mayo.
“Quiero dedicar este triunfo a mi padre y fundamentalmente a alguien que estaría muy orgulloso de mí y de sus compañeros políticos, (su fallecido antecesor Víctor) Fayad. Él me decía que me iba a perdonar cualquier cosa desde el cielo menos perder esta elección”, explicó Suárez en conferencia de prensa.
Acompañado anoche por el precandidato a la gobernación de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, y los presidenciables Julio Cobos y Ernesto Sanz, Suárez agradeció, además, a Mauricio Macri por el apoyo que dio el PRO a su candidatura, resignando la posibilidad de llevar postulantes propios. Es posible que hoy “Mauricio Macri venga a felicitarme por este triunfo”, remarcó Suárez. Rodolfo Suárez es presidente del Concejo Deliberante a cargo de la intendencia tras la muerte del intendente Víctor Fayad, en agosto pasado.
En conferencia de prensa, Suárez habló antes de que se difundan los datos oficiales y aseguró que la lista 3A que encabezó obtenía más del 60 por ciento de los votos, dejando muy lejos a sus contrincantes internos de la UCR: Marcos Balmaceda, Carlos Moyano y Duggar Chapel, como así también a los representantes del resto de los partidos.
El segundo lugar, según fuentes de distintas fuerzas políticas, lo estaba logrando en la capital el Frente para la Victoria y el tercero el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que llevaba como precandidato a intendente capitalino al actual diputado nacional Nicolás del Caño. Sin embargo, los guarismos se invertían en la comparativa por candidatos, teniendo en cuenta que tanto la UCR como el Frente para la Victoria (FpV), llevaban cuatro precandidatos a la intendencia, cada uno.
De esta forma, Nicolás del Caño obtenía el segundo lugar en cantidad de votos por candidatos, con un 16 por ciento, según dijo el FIT, y Carlos Aranda, de la Corriente Peronista aliada al sciolismo, el tercero, imponiéndose en la interna peronista. Aranda festejó el crecimiento del Frente para la Victoria en una comuna históricamente radical al manifestar que “despegó de su 14 por ciento, el trabajo ha sido muy positivo. Para mí es un orgullo”, apuntó.
Por otra parte en San Carlos, Jorge Difonso, del Partido Demócrata y aliado de Sergio Massa, conseguía el puntapié inicial para su tercer mandato al frente del municipio, ya que según datos de esa fuerza estaba superando el 40 por ciento de los votos. En esta comuna del Valle de Uco, eran 9 las listas que se presentaron en las PASO locales.
Además de Difonso, que llevaba doce listas colectoras, el FpV llevaba a cuatro postulantes a la intendencia, el PRO a uno, y la UCR a dos. Fuente: DyN
