Un sanjuanino está siendo investigado por un Juzgado Federal de Mendoza por una sospechosa maniobra que realizó hace un par de meses en la aduana que controla el paso fronterizo entre Chile y esa provincia.
Fuentes judiciales de esa provincia informaron ayer a DIARIO DE CUYO que al sospechoso lo investigan por el delito de contrabando: es que intentaba pasar hacia Argentina con unos 240.000 dólares (3.806.400 pesos al cambio oficial de ayer) sin declarar, algo que prohíbe la Ley Aduanera 22.415 (ver aparte).
El sanjuanino fue identificado por fuentes judiciales de Mendoza como Gustavo Hidalgo Sáenz. El hecho por el cual está siendo investigado ocurrió en septiembre pasado y, según fuentes del caso, Hidalgo Sáenz viajaba sólo en un vehículo desde Chile a la Argentina.
A la hora de los controles de rigor al llegar a la aduana, el personal revisó su rodado y para su sorpresa se toparon con los 240.000 dólares. Las fuentes judiciales mendocinas no quisieron brindar detalles en qué parte del vehículo el sospechoso los había escondido.
Pero para los aduaneros resultó muy llamativo la cantidad que encontraron y menos que el sanjuanino no declarara nada sobre los dólares. Es que la ley establece que, como máximo, una persona puede pasar de un país a otro solamente 10.000 dólares, explicaron.
Lo concreto es que los aduaneros secuestraron la plata porque sospecharon que había alguna maniobra ilícita detrás y estuvo ‘licenciado’ unas horas hasta que terminaron el procedimiento.
No trascendió si el dinero es de la venta de un inmueble en el país transandino, de un vehículo, de una cuenta bancaria o de otra índole.
La investigación quedó a cargo del juez Marcelo Garnica (Juzgado Federal Nº3 de Mendoza). Ayer, el juez Garnica le explicó a este diario que ‘es un caso llamativo por la importante suma que se le secuestró a esta persona, pero debo decir que no es el único.
No puedo dar detalles, pero se está investigando un presunto contrabando, porque la plata es considerada por la ley como mercadería. Lo único que puedo informarles es que esta persona ya ha sido indagada en mi juzgado y ahora me resta analizar su situación para ver si hubo o no la comisión de un delito’.
El delito
El delito por el cual es investigado el sanjuanino esta previsto en el inciso D del artículo 864 de la Ley Aduanera 22.415: ‘el que ocultare, disimulare, sustituyere o desviare, total o parcialmente, mercadería sometida o que debiere someterse a control aduanero, con motivo de su importación o de su exportación…’. Las fuentes judiciales de Mendoza informaron que de ser hallado culpable de contrabandear dólares, Gustavo Hidalgo Sáenz podría recibir una pena que va de los 2 a 8 años de prisión.
