El gobierno de Mendoza pagará por tercer mes consecutivo los sueldos de la administración pública provincial de manera escalonada, informó la administración del mandatario Francisco Pérez, tras lo cual los gremios estatales y de la salud anunciaron medidas de fuerza.

Desde octubre, por la crisis financiera que atraviesa la provincia, los salarios de los trabajadores estatales se pagan con retrasos, lo que provocó reclamos gremiales y la preocupación del gobernador electo, Alfredo Cornejo, quien asumirá en el cargo el 9 de diciembre.

El gobierno indicó que tanto Pérez como un grupo de intendentes continúan en Buenos Aires ‘manteniendo reuniones con funcionarios del gobierno nacional, gestionando los recursos que permitan acreditar el pago de salarios a los agentes estatales, efectuar desembolsos correspondientes a la coparticipación municipal, y efectivizar cancelaciones con los proveedores de servicios esenciales‘.

Los sueldos estatales deberían estar depositados el lunes 30 de noviembre, pero se informó que ‘se está trabajando en un cronograma de pago a los empleados públicos, en el que en primer turno percibirán sus haberes los policías y los agentes penitenciarios, sueldos que estarán disponibles‘ ese día. También el 30 de noviembre, sostuvo el gobierno, ‘se dará a conocer la continuidad del cronograma de pago, en el que la prioridad serán los celadores, los docentes, el personal de salud, administración central, el personal judicial, y los restantes agentes estatales‘.

El gremio ATE y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) resolvieron realizar jornadas de protesta desde este lunes, tras el anuncio del gobierno. ATE exigió ‘el cumplimiento de los acuerdos paritarios y el pago en tiempo y forma de los salarios‘, por lo que el martes ‘profundizaremos las medidas de fuerza y nos concentraremos en 9 de julio y Colón‘, en la capital, desde las 9. ‘Los trabajadores necesitamos tener en la mano los decretos de nombramiento a planta permanente’,

sostuvo ATE.

Por su parte, los profesionales de la Salud de Mendoza nucleados en Ampros anunciaron un paro sin asistencia a los lugares de trabajo el lunes, aunque ‘la atención de guardias y urgencias‘ se realizará ‘como si fuera un día domingo o feriado‘.