A punto de iniciar la cosecha no hay muy buen ánimo en el sector de la industrialización de ciruela, un sector muy vinculado al secado de la ciruela y su posterior exportación, ya que el consumo en el mercado interno es insignificante.

En Mendoza, la zona de más producción de ciruelas y su industrialización se encuentra en los departamentos del sur provincial, San Rafael y General Alvear y también es de consideración la producción en fresco en zona este de la provincia (Rivadavia, Junín, San Martín). Los exportadores se encuentran agrupados en la CECIM (Cámara de exportadores de ciruelas industrializadas de Mendoza) son sede social en la ciudad de San Rafael. Desde ese ámbito y acompañados por STIA (Sindicato Trabajadores de la Industria de la Alimentación) se han realizado múltiples gestiones ante el ámbito municipal y provincial, para morigerar los efectos de la merma en la cosecha, que a días de su inicio, se estima abastecerá no más del 20% al 25% de las necesidades de los establecimientos. Argentina tiene como principal competidor a la industria chilena, que en caso de que nuestro país no pueda abastecer a sus clientes internacionales, se aprovechará enormemente de ello, sustituyéndonos como proveedores en muchos países.

Entre el 18 al 23 de enero se monitorearon en los oasis Este y Sur los árboles y los técnicos del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) observaron una caída del 27% de carga frutal en la zona este mientras que en la Sur fue del 43%. Es decir, que para la cosecha de 2012 se estiman 50.611 toneladas en lugar de las 96.636 que se pronosticaron anteriormente.

Responsabilizan de la merma a la presencia de la mancha roja en los frutos ocurre en el cultivo de ciruelo europeo destinado principalmente al deshidratado y puede estar relacionada a problemas nutricionales o a los cambios climáticos que se están produciendo.

La condición generada por esta merma en la producción y las dificultades para encontrar producto desecado con las condiciones de calidad necesarias para la exportación hacen que algunos industriales están previendo la posibilidad de importar ciruela seca con carozo desde Chile.

Sin embargo, esta alternativa encuentra serios obstáculos en las resoluciones de la AFIP, especialmente la Nº 3.252, de reciente puesta en vigencia, donde establece un régimen de autorizaciones para las importaciones para consumo y por supuesto quedan comprendidas las importaciones definitivas de ciruelas desde Chile para su posterior industrialización y exportación, complicando el trámite en cuanto a plazos y agregando incertidumbre al sector.