No solamente el productor está complicado y mal con la rentabilidad del olivar. Desde vivero Amat, Hugo Amat señaló esta semana a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO que "nadie está haciendo hoy nuevas hectáreas de olivos y hasta hoy nadie nos preguntó a los viveristas cómo nos afecta la crisis olivícola y vitivinícola".
"Nosotros el año pasado sólo vendimos unas 30 mil plantas de olivo en maceta contra las 600 mil comercializadas en el año 2013", sentenció Amat.
La base del problema de baja rentabilidad obviamente no son los mayores volúmenes. Hay que recordar que las fábricas llegaron con lo justo a la presente cosecha en stock de aceituna elaborada y la presente cosecha es igual o menor a la del 2013.
Son los precios internacionales fijados por España los que gobiernan a toda la cadena de agregado de valor hasta llegar al productor y por ende desde Catamarca y La Rioja, las principales provincias productoras del país, llegan los datos de menores precios tanto para la conservera como para la aceitera.
Al respecto y consultado por cómo arranca la temporada de conserva en calidad y sanidad de aceituna, el especialista internacional ingeniero Fabián Famar indicó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO que "en cuanto a cantidad se prevé una buena cosecha en la región. Se ha iniciado con Changlot, y Manzanilla para conserva, la calidad este año depende mucho de cada finca y si fue o no afectada por granizo".
Sin embargo para el profesional, "al tener mayor carga cada árbol el tamaño en promedio es menor, afectando las unidades por kilogramo".
"Los precios se encuentran alrededor de U$S 0,50 por kilogramo según la calidad y variedad", indicó Famar, lejos de los valores de hasta U$S 0,80 del año pasado.
Respecto de los mercados del hemisferio Norte, afirmó: "Este año hay poca aceituna en España, pero los precios no nos acompañan", agregando, "Brasil es uno de nuestros principales clientes, y nos afecta cada vez más en las negociaciones el tema de la devaluación del real".
Consultado por los precios Internacionales y los FOB actuales de Argentina para el óleo y aceituna, indicó que "están entre 2.900 a 3.150 euros por tonelada (U$S 3.480 a 3.840), y en Argentina oscila entre U$S 3.000 a 3.200 por toneladas retirado en San Juan", es decir sin el flete nacional e internacional que lo dejan más caro.
El precio internacional de la tonelada de aceituna conserva es de U$S 1.100 a 1.150. Lejos de los alrededor de U$S 1.450 la tonelada que puede ofrecer nuestro país.
Finalmente Famar indicó sobre las perspectivas para el óleo que "todavía no iniciamos las moliendas de aceitunas con destino a aceite, pero hay una buena cosecha lo que nos obliga a tener que empezar antes las moliendas".
