Uno conducía una moto, otro un auto. Eran menores de edad y ambos murieron al accidentarse con sólo un día de diferencia. Estas tragedias protagonizadas por chicos menores de 18 años que fallecieron mientras conducían a pesar de que está prohibido, encienden una luz alarma. Sobre todo porque, según los datos de la Policía, en lo que va del 2012 aumentó a más del doble la cantidad de jóvenes al volante. Es que, durante los primeros cinco meses de 2011, la Policía de Tránsito labró 167 actas a menores de edad que conducían. Mientras que el mismo período de tiempo pero de este año, hicieron 350 actas. Este dato, que muestra un aumento del 109 por ciento en las infracciones de este tipo, preocupa a las autoridades.
‘En todo el año pasado se labró 550 actas a menores. Si ahora, en menos de medio año llevamos labradas 350 no sé con qué cifra vamos a terminar‘, dijo el jefe de la Policía de Tránsito, Abel Hernández.
Según los datos que maneja la Policía, alrededor del 20% de las actas labradas corresponden a menores que manejaban autos o camionetas. En el resto de los casos estaban manejando motos. Por otro lado, el funcionario comentó que los operativos se realizan en toda la provincia, pero las zonas en las que se detecta la mayor cantidad de menores al volante son el Gran San Juan, Albardón, Pocito y Caucete. Justamente, en este último departamento se produjeron las dos muertes de menores que iban conduciendo, el fin de semana pasado (ver aparte).
Teniendo en cuenta las actas archivadas, la mayoría de los menores que conducen tienen 16 y 17 años, pero también hay chicos de 14, ellos normalmente manejan motos. En cuanto a los horarios, el funcionario comentó que lo más común es que se labre este tipo de infracciones de día, en la noche normalmente no encuentran menores conduciendo.
Sobre las medidas que se toma al encontrar a un menor al volante, Hernández explicó que ‘en esos casos se lleva al menor a la comisaría y se decomisa el auto. Para que el menor sea dejado en libertad tiene que ir a buscarlo un mayor y esa persona se transforma en responsable del hecho. Por eso interviene un juez de Menores, que decide cuándo se devuelve el auto, y también un juez de mayores, que decide de qué valor será la multa que tendrá que pagar el adulto responsable‘.
