Dos adolescentes fueron condenados ayer por el crimen de Santiago Urbani, el músico de 21 años asesinado de un escopetazo en la cabeza durante un asalto en Tigre en 2009.

En un fallo unánime, el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil 3 de San Isidro sólo adelantó el veredicto condenatorio para los dos imputados que hoy tienen 17 años, pero tenían 16 cuando cometieron el hecho y cuyas identidades se preservan por razones legales.

Los jueces anunciaron que el próximo domingo a las 15 darán a conocer los fundamentos del fallo. No obstante, los magistrados no especificaron aún por qué delitos fueron condenados los dos adolescentes y si se les impondrá una pena de cumplimiento inmediata, como reclamó la fiscalía a cargo del fiscal del fuero Juvenil de San Isidro Andrés Zárate, quien pidió en su alegato del miércoles pasado prisión perpetua. Además reclamó que cumplan la pena de forma efectiva e inmediata y que el tribunal no se base en la Ley Nacional de Menores 22.278 que le permite diferir la pena hasta que cumplan la mayoría de edad y disminuirla, sino en el Régimen Penal Juvenil sancionado en la provincia.

Por otro lado la madre de Santiago señaló que espera que el de su hijo sea un "caso testigo" y que "se produzca un quiebre en el sistema y que se acabe esto de que porque son menores matan y salen".