En 2008, la Nación y la provincia invirtieron 700.000 pesos para que el viejo instituto de menores Nazario Benavides, en Zonda, sea refaccionado después de 30 años de abandono. La idea: que los jóvenes, de 14 a 18 años y en conflicto con la ley, tuvieran un predio donde poder estar cómodamente mientras recibían tratamiento y aprendían un oficio, con el solo objetivo de que pudieran reinsertarse rápidamente a la sociedad. Y desde de ese año, el nuevo complejo no había registrado ningún incidente, hasta ayer en la madrugada. En 15 minutos, tres muchachos, de entre 16 y 17 años, se fugaron del pabellón de mayor seguridad de ese instituto. No fue un escape de película, tampoco golpearon a nadie para huir. Los jóvenes usaron una llave para abrir una puerta que da a un patio cerrado por dos alambrados. Luego, saltaron un tercer vallado y concretaron el "primer escape", relató Jorge Toro, el director de Niñez, Adolescencia y Familia, quien agregó que ha iniciado un sumario interno para determinar la responsabilidad de los dos celadores de ese sector.

Según fuentes policiales, uno de los chicos es de apellido Guevara (17) y tiene antecendentes por robo. Este muchacho sería el mismo delincuente que el 21 de mayo pasado, en Chimbas, fue herido seriamente cuando fue con otro cómplice a robar a una carnicería a punta de arma. Aquella vez, el carnicero lo acuchilló y lo mandó al hospital. Desde junio último, estaba en el Nazario Benavides, señalaron las fuentes.

El otro interno es de apellido Brizuela (17) y tiene un frondoso prontuario que incluye desde robos, resistencia a la autoridad, hurtos hasta violación de domicilio. Este jovencito estaba internado desde abril pasado y sería el mismo que fue detenido tras intentar asaltar a un colectivero de la empresa "Albardón", según la policía.

El otro fugado es de apellido Mercado (16). Ayer trascendió que estaba en el instituto desde hace una semana y también registra varios antecedentes. Además trascendió que los tres vienen de familias conflictivas, explicaron.

Ayer, alrededor de las 4:45, los tres internos se escaparon de la casa de mayor seguridad, donde hay 15 internos alojados. En este lugar (ver infografía) hay dos pabellones, celdas y ventanas con rejas, y se encuentran los jóvenes que son reincidentes o los que cometen delitos graves, afirmaron en la policía.

Según Toro, los jóvenes aprovecharon que uno de los dos celadores de la casa recorrían otro pabellón y salieron de sus celdas hacia una puerta y la abrieron con una llave. Después salieron al patio y saltaron el doble alambrado de unos 2 m. de altura con otro alambre de púas arriba. Luego, pasaron otro vallado metálico que rodea el predio y huyeron. A las 5, los guardias se dieron cuenta del escape, señaló el funcionario.

"Estos jóvenes no son peligrosos y no habían tenido problemas en el instituto. Es más, en 2 años, es la primera fuga que registramos de ese nuevo sector. Creo que hubo un exceso de confianza de los celadores y ahora vamos a analizar cómo reforzar la seguridad", comentó Jorge Toro. Anoche, los evadidos no eran localizados.