Los accidentes de tránsito siguen encendiendo una luz de alarma en la provincia. Es que, a pesar de que en el primer semestre del 2012 ingresó a Urgencia del Hospital Rawson un 14% menos de accidentados que en el mismo periodo del año pasado, hubo un 43% más de muertes.

Según las autoridades de la Unidad Centinela de Lesiones (UCLesiones), del centro de salud, de enero a julio de este año llegaron 2.911 heridos, contra los 3.388 del 2011. Pero, mientras que en ese mismo período del año pasado murieron 21 personas por accidentes de tránsito, en el primer semestre de este año, fallecieron 30.

Este centro de salud gasta por herido en accidentes de tránsito un promedio de $1.000 diarios. En algunos casos, las personas tienen cobertura de salud, pero igual llegan al hospital porque es Urgencia el único sitio destinado para recibir a los accidentados de la provincia.

Marta Torrado, subjefa del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Rawson, dijo que los accidentes de tránsito son en la actualidad una de las causas más comunes por las que se ocupa camas de la terapia. Es que un 30% de los accidentados quedan con secuelas permanentes. Torrado dijo que las más comunes son las neurológicas (hemiplejía entre otras) y las traumatológicas.

Este dato no se puede comparar con años anteriores porque recién en 2012 comenzaron a llevar las estadísticas.

Desde UCLesiones afirmaron que la merma de heridos puede responder a las campañas de concientización que se están realizando. Pero que los accidentes son cada vez más graves.

Otro de los datos provistos por UCLesiones es que, tanto en el 2011 como en el 2012, el 65% de los heridos fueron motociclistas. Otro dato es que en segundo lugar se encontraron los accidentados que iban en bicicleta.