Sin embargo, sólo el 40% de los establecimientos utiliza esa red. Según dijeron desde el Ministerio de Educación, en muchos casos las autoridades de las escuelas se resisten a usar la tecnología y en otros hay desconocimiento, ya que sólo el 30% de los docentes se capacitó. Debido a eso, tuvieron que preparar un equipo que visita cada escuela para incentivar el uso de la red.
El objetivo del sistema es que todos los establecimientos y el Ministerio estén conectados, de manera gratuita, por teléfono y a través de una red cerrada en Internet. Eso les permite transmitir datos, como el estado académico de cada alumno, las inasistencias y el dictado de los programas, entre otras cosas, sin tener que moverse y manejar o archivar papeles. Según Gustavo Quiroga, encargado del Área de Sistema del Ministerio de Educación, la red a través de Internet se utiliza sólo en un 40% de las escuelas, mientras que la conexión telefónica es usada en un 80% de los establecimientos.
‘Esperábamos que el sistema comenzara a funcionar para recibir dudas y reclamos desde las escuelas. Así podríamos realizar los ajustes que seguramente son necesarios. Pero nadie llamaba porque la red no se usaba. Nos dimos cuenta de que nos teníamos que mover. Buscamos 60 personas de todos los departamentos y los capacitamos para que recorran escuela por escuela‘, comentó Quiroga. Y agregó que ‘cuando empezaron a salir, el lunes de la semana pasada, notamos que había mucha pasividad. En algunas escuelas ni habían encendido los equipos. La estrategia de sacar gente al campo nos permite, de algún modo, obligar a que el sistema se use, capacitar al personal que lo necesite y reparar las fallas que existan‘.
Como consecuencia de las visitas a las escuelas, de no recibir reclamos, ahora tienen un promedio de 10 consultas diarias y picos de hasta 22.
LOS MOTIVOS
Según Quiroga, una de las situaciones que llevó a la falta de interés por el uso del sistema es que hay pocos docentes capacitados. ‘Sólo se pudo capacitar al 30% de los docentes. Es que, ellos solicitaron asistir a los cursos en sus horarios de trabajo, pero la Ministra no dio la autorización. Entonces, como la capacitación se debía hacerse a contraturno, fueron pocos los docentes que la realizaron y además no es obligatoria‘, dijo Quiroga.
Por otro lado dijo que ‘otro problema es que muchas veces cuesta que las personas mayores comiencen a usar la tecnología. El promedio de antigüedad de los docentes es de 20 años, o sea que la mayoría de ellos tiene entre 40 y 50 años. Y los más grandes son los directivos, porque deben tener más experiencia. Justamente son ellos los que deben empezar a usar el sistema. Esa situación complica las cosas, porque a veces hay mucha resistencia‘, detalló Quiroga.
Ahora, con la puesta en marcha de la capacitación en las escuelas y después de que terminen de solucionar las fallas técnicas (que según explicaron son propias del inicio de la implementación de la red), las autoridades pretenden que a finales de este año un 80% de los establecimientos utilice todas las prestaciones de la interconectividad.
