La lucha contra la inseguridad que forzó al gobierno de Daniel Scioli a declarar la emergencia en la provincia de Buenos Aires, fuertemente criticada en su momento por el kirchnerismo nacional, está cosechando sus primeros frutos, en la reducción de homicidios. Según datos oficiales de la Procuración General de la Corte Suprema de Buenos Aires, con el recuento de la totalidad de expedientes iniciados en las fiscalías penales bonaerenses, los homicidios cometidos en la Provincia en ocasión de robo u otro delito bajaron sustancialmente de abril a septiembre del corriente año, mientras que la disminución en el Conurbano fue aún mayor.

En efecto, la baja de 25 homicidios en abril a 9 en septiembre en los departamentos judiciales del conurbano fue regular y paulatinamente afirmándose a medida que se fueron incorporando más policías a la calle, más móviles equipados y más se avanzó en el secuestro y destrucción de armas de fuego.

El semestre analizado se corresponde con el inicio de la Emergencia en Seguridad decretada en el mes de abril, donde se decidió avanzar hacia una mayor presencia policial en las calles de la provincia. Estos resultados nos comprometen a continuar con los esfuerzos para seguir impulsando políticas direccionadas a la prevención del delito.

En este sentido, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, afirmó que “tenemos que seguir trabajando para que el ciudadano esté totalmente tranquilo, no podemos decir que estamos satisfechos pero las estadísticas de la Suprema Corte de Justicia son un claro indicador de que las políticas que estamos llevando adelante dan resultados”.

Asimismo, el jefe de Ministros provincial explicó que la Provincia “está incorporando 25 mil nuevos agentes: los 10 mil que egresan el 29 de noviembre y los 15.000 que en 6 meses estarán en las policías locales. Son policías jóvenes, de la democracia, formados en universidades públicas, y bien equipados”.

“Es una fuerza de 60 mil efectivos y en pocos meses será de 85 mil. El promedio de los últimos 20 años era entre 1.500 y 2.000 por año, nosotros fuimos aumentando ese número, el año pasado egresaron 5 mil, ahora van a egresar 10 mil que salen de las escuelas descentralizadas, con patrulleros nuevos, con su uniforme, con su arma”. Pérez también informó que se destruyeron 34 mil armas.