Dentro de las variables de la economía, la comercialización de bienes marca tendencias en la evolución de los mercados, particularmente en el marco recesivo de la crisis mundial.

Las compras de muebles e inmuebles, son válidas para saber si ha comenzado una recuperación. En ese sentido la Argentina se ubicó entre los países que menos sufrieron el impacto de la crisis en las ventas de vehículos 0 kilómetro, según la consultora Abeceb. Nuestro país, con una caída de 13% interanual en los primeros cuatro meses de este año, está mejor que España, donde las ventas de automóviles se derrumbaron 43,7% entre enero y abril; Estados Unidos, con una caída del 36,3%; el Reino Unido (28,5%), Japón (23,3%) e Italia (16,4%). En América latina Brasil y Argentina superaron en ventas a Chile, Venezuela y México, tres plazas importantes.

El informe fue reforzado ayer por el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Ratazzi, al afirmar que tras acumular dos trimestres de baja en su PBI, Brasil experimenta una fuerte reactivación, y destacó que la fábrica de la automotriz en Córdoba trabaja con récord de producción: 350 autos por día y subiendo. El ejecutivo precisó que 80% de lo producido va a Brasil, donde se demanda todo lo que produce en Argentina.

Del análisis surge que las mejores cifras de ventas se están alcanzando en mercados en los que el Estado está interviniendo con ayudas directas a las fábricas o para la compra de vehículos nuevos, mientras que las peores caídas se registran en países donde las políticas públicas son nulas o ineficientes en este campo.