El mercado lo conforman organizaciones o individuos con capacidad y voluntad para marcar el destino de los bienes y servicios, satisfaciendo las necesidades de acuerdo a la compra y venta de productos e insumos. El mercado es el ámbito en el que la economía de una sociedad o de una familia se desenvuelve y en el que se realizan diferentes transacciones entre individuos o asociaciones de estos. No referimos al mercado como la directa satisfacción del lucro o intereses de las empresas sino al simple marco en el que tienen lugar los negocios y por los que deben resultar beneficiados unos y otros individuos que intervienen como partícipes necesarios en el ofrecimiento de un producto de consumo. Un rol complementario a esta actividad mercantil lo asume la Defensa del Consumidor que observa el desenvolvimiento del sistema y lo regula de manera que las operaciones tengan el comprobante de la transacción o acuerdo.
Es muy común que cuando se realiza una operación "doméstica” tal comprobante no exista y luego sobrevengan los problemas que se presentan en una multiplicidad espectral de la más variada. Hoy el mercado se presenta como siempre lo fue propio de un ambiente social y al que se le agrega un ámbito virtual propiciado por la tecnología.
Los originarios mercados de la historia se movían mediante el trueque. Al aparecer el dinero, comenzaron a desarrollarse códigos de comercio que, en moderna instancia, dio lugar a las empresas locales y multinacionales. Hoy se vislumbra no sólo una crisis en el mercadeo sino también en su producto y en la misma comunicación que sus intermediarios tiene que realizar por el que se afectan sensiblemente los precios al consumidor.
