"El sector orgánico da un poco más de rentabilidad y aumenta los volúmenes de venta por una mayor conciencia de la alimentación saludable. Pero los precios igual han bajado y mucho, por una caída en general de los precios de los comodities como este", comentaron los directivos de Conexport durante la visita de Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO a la planta elaboradora de Mostos concentrados y rectificados de uva ubicada en Chimbas sobre Calle Rodríguez, metros al Este de Ruta 40.

Indicaron que "si bien el consumo de jugos orgánicos en general y el concentrado de uva en particular siempre registran aumento en el consumo, existen aspectos macroeconómicos que complican la competitividad del jugo de uva o mosto".

Estos son los mismos problemas que hoy han terminado no sólo con la posibilidad de competir en el mercado externo de la oferta exportable de las economías regionales argentinas, sino que han reducido la frontera agrícola e industrial de nuestro país.

Se trata, entre otros problemas, primero del aislamiento comercial iniciado a partir del año 2011 en adelante y las consecuentes represalias comerciales cosechadas en la mayoría de los mercados agroalimentarios argentinos. Por otro lado nuestro tipo de cambio no se actualiza a la misma velocidad que lo requiere la inflación en los costos de producción.

Según estudios de equipos de profesionales de la enología y contables vinculados a la elaboración de mostos concentrados de uva de la empresa, como la energía eléctrica y el gas, la suba en los precios de insumos y costos de producción rondó el 40% en pesos, que restada la devaluación progresiva de la moneda, se transformó en un 20% aproximadamente.

"No podemos seguir ajustando sobre el precio de la materia prima o el productor, sino sobre algunas variables vinculadas a la industria y esto nos hace ya perder mercados. Es por que además existe un factor financiero que afecta no solo a la industria, sino más gravemente al productor de la materia prima", indicaron.

Comercialización

Argentina fue el principal exportador de mosto de uva del mundo y el segundo productor de mosto o jugo de uva. Pero los costos de producción complicaron al sector y perdió un terreno importante frente a los competidores.

"Nuestros mercados de la uva son diversificados. En el caso de mosto concentrado de uva tiene un amplio abanico, pero en el caso de Conexport se concentran en EEUU y Canadá además de estar interesados en Japón a futuro".

Explicaron que "cada mercado tiene sus propias normativas de producción orgánica en general y también del jugo de uva concentrado en particular. Cada una de ellas, es decir de las normas de cada país, es muy exigente. Por este motivo uno se especializa en un solo mercado". En el caso del mosto rectificado, producto convencional no orgánico, el mercado de esta empresa es Sudáfrica.

Luego comentaron también el destino de la uva en fresco. "En este caso los países de la Unión Europea, EEUU y Brasil conforman el

abanico de destinos. Para la pasa o uva desecada al sol certificada como orgánica, Brasil es hoy el principal destino".