La última jugada de los aspirantes a quedarse con el control del Sindicato de Empleados de Comercio en las elecciones previstas para el próximo martes 26 será con caravanas de los 3 postulantes. En juego está la conducción de uno de los gremios más fuertes del sector privado en una pelea en la que se han anotado Raúl Ávila, que disputará la reelección, Rolando Castro y José Luis Gremoliche. La oferta para estos comicios es superior a la última convocatoria, en el 2012, cuando sólo hubo 2 sectores en la confrontación.
El que hizo punta en un intento de demostración de poder fue Castro, quien ayer encabezó una columna de vehículos que recorrió Rawson, Pocito, Rivadavia y finalizó con un acto en un hotel céntrico. Hoy serán los turnos de Gremoliche, quien liderará una caravana que partirá a las 10 desde la Plaza de Villa Krause, en Rawson, y concluirá pasado el mediodía en el centro de la capital. En el caso de Ávila, su grupo arrancará a las 15 desde la esquina de Güemes y Central para recorrer el microcentro, Rawson y Rivadavia, transitando por los sectores de mayor concentración comercial. La veda que les impide cualquier actividad proselitista comienza mañana desde las 8.
En condiciones de elegir la nueva conducción de los mercantiles hay 3.700 afiliados, apenas un 28,5% de los 13.000 empleados que se estima que trabajan en el Comercio sanjuanino. El acto electoral se cumplirá sólo en la sede sindical de la calle General Acha 67 Sur. Y para ingresar al cuarto oscuro los afiliados deberán concurrir con su carnet de asociados o su DNI.
Una curiosidad de la contienda electoral es que los 2 contrincantes de Ávila fueron en distintos momentos su compañeros en la lista oficial. Castro fue hasta el 2011 su secretario adjunto y Gremoliche fue subsecretario gremial desde el 2009 al 2011.
LAS PROPUESTAS DE LOS 3 CANDIDATOS
Raúl Ávila
Salud: Creación de corresponsalías de salud en Rawson y Pocito, con consultorios propios. Armar una unidad sanitaria móvil para recorrer los departamentos de la provincia, con la atención de los médicos de la obra social. La intención es facilitar la atención de los afiliados de los distritos alejados de la capital.
Camping: Construcción de una cancha de césped sintético para la práctica de hockey sobre césped y futsal y el techado y cierre de la cancha de hockey sobre patines. Levantar una pileta climatizada para los afiliados. Edificar un playón de usos múltiples para la práctica de patinaje artístico, una actividad muy demandada.
Vivienda: Tienen gestiones avanzadas con el Gobierno provincial para la construcción del Barrio Amecom 4, de 113 unidades, a través del Instituto Provincial de la Vivienda. Y están realizando tratativas para adquirir un terreno para el Amecom 5, para destinarlo a solucionar la falta de casas de los afiliados.
Jubilados: Actualización de las ayudas que actualmente se brindan a los jubilados de la institución, tanto de los bolsones de mercadería como así también de los apoyos económicos para el sector. Creación de una sala de juegos de salón en la sede de la calle General Acha, para distracción de los integrantes de la tercera edad.
Rolando Castro
Salud: Disponer la atención permanente, con guardias las 24 horas, en la Clínica Osecac. Suscribir convenios con todas las terapias intensivas de la provincia y contratar el servicio de la terapia neonatal del Sanatorio Argentino. Instrumentar que las curaciones posquirúrgicas domiciliarias sean sin cargo.
Camping: Construcción de un comedor y confitería para los socios. Levantar un gimnasio de alto rendimiento bajo control de personal especializado. Realización de espacios integradores para personas con capacidades especiales. Cierre perimetral de todo el camping con paredes de material y añadir 5 baños de última generación.
Vivienda: Implementación de un plan de viviendas privado, sin intervención del IPV, con financiación de los propios afiliados y aportes de las empresas constructoras. Que cada 100 aportantes se pueda sortear una casa cada 2 meses. La intención es que los centros habitacionales sean con prioridad para los afiliados.
Jubilados: Construcción de una Casa del Jubilado para atender las necesidades de este sector. Quita de la cuota societaria, es decir que dejen de pagar. Subsidiar un porcentaje de las boletas de servicios del sector, por ejemplo luz, agua y gas. Modificar el estatuto para que los jubilados puedan integrar la comisión directiva.
José Luis Gremoliche
Salud: Volver a la clínica propia, con todas sus prestaciones incluidas, como internación y guardias médicas las 24 horas. Ampliación del edificio de la calle Mendoza pasando Belgrano, para brindar mayor cobertura. Instrumentar las intervenciones quirúrgicas. Ampliar los horarios de atención en la farmacia.
Camping: Ordenar el ingreso sólo para los afiliados y sus grupos familiares. Administración del lugar en forma más eficiente. Limpieza de afiches que afean el lugar. Disponer un mejor ordenamiento del lugar. Ampliar los salones de eventos. Incorporar la práctica de nuevas disciplinas deportivas. Construcción de baños nuevos.
Viviendas: Instrumentación de planes de vivienda al alcance de las posibilidades de los trabajadores mercantiles. Fomentar la construcción de casas debido a los altos costos de los alquileres que hay en la actualidad en los casos de aquellas familias que todavía no han podido acceder al techo propio.
Jubilados: Creación de la casa propia para los jubilados de comercio de la provincia. Garantizar los beneficios con que cuenta este sector, haciéndoles saber que son derechos adquiridos y que no dependen de la gestión de turno. Acceso al bolsón de mercadería a todos por igual. Colonias de verano e invierno y salidas periódicas.
