La Dirección de Defensa al consumidor acordó ayer con 6 cadenas y comercios del rubro los precios máximos que tendrá la canasta de pescados en San Juan, ante la proximidad de las celebraciones de Semana Santa en que la comunidad católica evita el consumo de carnes rojas. Así es que el kilo de filet de merluza fresco, tendrá un tope de 31,90 pesos, lo que representa un aumento de tan sólo el 13,9 por ciento respecto al año pasado, el segundo menor incremento registrado en los últimos 5 años en los acuerdos de precios del Gobierno con los pescaderos locales (ver infografía).
En años anteriores los incrementos de este alimento oscilaron entre el 27 y el 30 por ciento, con excepción del 2009 en que directamente no hubo aumento gracias a que hubo una abundante oferta en los mares argentinos y se derrumbaron las exportaciones del producto debido a la crisis económica de aquel momento.
‘’El dato de que subió poco es importante teniendo en cuenta que el filet de merluza concentra el 70% de las ventas sanjuaninas de pescados durante la Semana Santa. Además, aquí estará más barato que en varias provincias donde estuvimos haciendo relevamientos y que en Buenos Aires, pese a que allá tienen el mar mucho más cerca’’, dijo ayer Elías Alvarez, titular de Defensa al Consumidor. Además del filet de merluza también se fijaron precios topes de $19,50 para el kilo de la merluza limpia, $29 para el cornalito y $20,90 para el calamar entero.
“Estos son los precios máximos sugeridos pero los representantes de los comercios que firmaron el acuerdo explicaron que según como sea la venta, es posible que los sanjuaninos puedan encontrar valores de $2 y hasta $3 más baratos”, agregó Alvarez.
Los comercios que firmaron fueron El Vasco, Gallerano (avenida España) Carrefour, Súper VEA, Híper Libertad y Walt Mar, y los que tienen sucursales en los departamentos se comprometieron a extender los mismos precios a esos lugares.
