Terminó una nueva edición, la vigésima, del Campeonato Cordillerano-Copa DIARIO DE CUYO y tuvo un claro campeón: Lucas Mesa. El torneo contó con 190 participantes de todo el país y junto a ellos llegaron a la provincia más de 800 personas.
Esta edición del Cordillerano fue histórica por muchas cosas. La cantidad de participantes fue inédita y a esto hay que sumarle que fue un Campeonato muy competitivo, algo que los jinetes y amazonas no se cansaban de repetir. Para destacar también fue lo hecho por toda la comisión de hipismo de Jockey Club San Juan quienes con gran esfuerzo trabajaron más de dos meses para realizar este certamen. Por último, también para resaltar, la buena cantidad de público que se arrimó a la pista para presenciar el concurso, esto potenciado por la decisión de la organización de permitir que la entrada sea libre y gratuita.
En lo estrictamente deportivo se observó un gran nivel y mucha competencia. Con excepción del triunfo de Mesa en Primera, ninguna de las categorías se definió de manera holgada. Los jinetes y amazonas junto a sus caballos trabajaron y mucho durante los tres días de competencia logrando que la capacidad de cada participante se elevara hasta el máximo. El público pudo disfrutar de esta competitividad y disfrutaron de la destreza de los caballos y jinetes.
En la categoría de Primera el campeón fue Lucas Mesa. No fue una victoria sorpresiva porque el cordobés cerró las dos primeras jornadas como líder, pero igual no la tuvo fácil, porque fue presionado constantemente por sus rivales de turno como lo fueron Vanesa Perotti y Marcelo Fidelibus. La amazona fue la que más exigió a Mesa porque en la última jornada hizo un trabajo sólido. Fidelibus fue un gran rival para el campeón pero no pudo con la ganas de Mesa y se tuvo que conformar con el tercer puesto.
Por otro lado, un gran trabajo realizó en todo el campeonato la amazona Victoria Chiappero quien logró un 1-2 en la categoría Segunda. Ganó con el caballo "Monarca CH’ y segundo terminó con "Grama Graf Goberta". Según vaticinaron los conocedores de la actividad, Chiappero-"Monarca CH" son dueños de un gran estilo que a la ves es muy eficaz.
Entre los jinetes y amazonas locales, del Jockey Club San Juan, quien más resaltó fue una amazona, Macarena Belbruno quien formó binomio con "Poca Cosa’ y juntos se llevaron el primer puesto en la categoría Tercera hasta 1,10 mt. Además la amazona se llevó el segundo lugar en la categoría tercera hasta 1,15 mt con "SJ Rodrigo".
Esta vigésima edición terminó siendo un gran Campeonato por su organización y por el nivel competitivo de cada una de las categorías.
