El astro Lionel Messi volvió a brillar ayer con cuatro goles en la victoria del líder Barcelona sobre Osasuna 5-1, de local, con los que llegó a los 202 en 235 partidos disputados en la liga española de fútbol. Es la tercera vez por liga y la cuarta en su carrera que el ganador de los últimos cuatro Balones de Oro FIFA anota cuatro goles en un partido: frente al Arsenal inglés (2010), Valencia (2012) y Espanyol (2012).
El crack suma 33 tantos en 21 fechas en el certamen, que tiene al conjunto catalán como líder absoluto, y comanda la tabla de goleadores con 12 de diferencia sobre el portugués Cristiano Ronaldo de Real Madrid. Además, Messi se convirtió en el primer futbolista de la historia de la liga en hacer goles en once fechas consecutivas, tras superar en la fecha pasada al brasileño Ronaldo. Individualmente tiene más goles que todos los equipos del torneo, salvo Atlético de Madrid (42) y el Real (54).
Con este póker, el mejor jugador del mundo alcanzó los 202 goles en 235 encuentros disputados en la liga española (296 en total) y arrancó la cuenta regresiva para igualar a los máximos goleadores de la historia como Alfredo Di Stéfano (227), Raúl (227), Hugo Sánchez (234) y Telmo Zarra (251).
En el partido de ayer el rosarino, de 25 años, demostró nuevamente el amplio espectro de recursos futbolísticos que posee ya que en el primero desparramó al arquero Andrés Fernández con un solo movimiento, luego de una exquisita asistencia de Xavi y definió con el arco libre. Tras el empate transitorio de la visita, pateó fuerte y al palo derecho el penal (solo erró 1 de los 22) para llegar a los 200; en el tercero recibió de Villa y con una gambeta velocidad dejó atrás al arquero y al defensor y el que cerró la cuenta fue en el área chica luego de un centro desde la izquierda del brasileño Adriano.
En lo que va de 2013 lleva hechos nueve tantos en siete partidos entre Liga y Copa del Rey y no sorprendería si a fin de año supera su propia marca de 91 que logró en 2012.