Es un producto claro del desarrollo profesional que impulsó la Unión Argentina de Rugby desde hace más de una década. Se formó en su Rosario natal y muchos años después se convirtió en uno de los máximos referentes de los Jaguares, la franquicia argentina que participa por primera vez en el Súper Rugby, el certamen más importante de clubes del planeta. El sábado, los dirigidos por Raúl Pérez ganaron por primera vez como locales por un apabullante 73-27 sobre los Kings, teniendo a Leonardo Senatore como el goleador al anotar tres tries, convirtiéndose en el ‘personaje del finde’ para DIARIO DE CUYO.
De actuales 31 años, el gigante tercera línea de intimidantes 196 centímetros de altura y 110 kilos, se lució en la cancha de Vélez. Demostró su versatilidad con la guinda en las manos y también la potencia que obtuvo en los últimos años, con la cual desparramó rivales sudafricanos. Hoy es una fija en el quince inicial, pero antes tuvo que sacrificarse mucho para ganarse este sitio de privilegio junto a los referentes que encabeza el capitán, Agustín Creevy.
Leo palpó de mamá, Silvia, y papá, Miguel Angel, el cariño por Gimnasia y Esgrima de Rosario. Comenzó en el mundo de la ovalada a los cuatro años y desde entonces no paró más. Claro que la vida le dio un golpazo cuando antes de los diez perdió a sus dos padres. Se debió ‘refugiar’ en el cariño de una abuela, pero siempre formando parte de Gimnasia y creciendo en su nivel. Integró diversos seleccionados menores, aunque le costaba consolidarse. La perseverancia le permitió sortear diversos tropezones y para 2010 ya estaba en la elite nacional. Se consagró campeón ese año en la Vodacom Cup con Los Pampas, la piedra basal de este grupo que juega el Súper Rugby.
Santiago Phelan, por entonces coach de Los Pumas, lo citó primera vez y luego se ganó la chance de estar en su primer mundial: Nueva Zelanda 2011, donde disputó los Cuartos de final ante los All Blacks, a la postre los campeones. De ahí en adelante vino una línea ascendente continúa. Llegó a Europa para jugar en el Worcester Warriors inglés y con el cambio de entrenador de Los Pumas y el arribo de Daniel Hourcade en el 2013 resultó una fija. Estuvo en el cuarto puesto del Mundial anterior y firmó contrato con la UAR para representar a Jaguares. El sábado tuvo su mejor partido, igual que la franquicia. Se ganó un lugar. Merecido se lo tiene…
