Sin dar mucho la cara, el gobierno mexicano lanzará una campaña de relaciones públicas con Estados Unidos en junio. Simultáneamente, un grupo de empresarios mexicano-estadounidenses creó el Comité de Asuntos Públicos Mexicano Americanos (American Mexico Public Affairs Committee, o AMPAC), que empezó a publicar mensajes en las redes sociales.
‘La mejor manera de rebatir una posición xenófoba, o racista, o desinformada, es con información, y no con adjetivos”, me dijo la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu. El presidente Enrique Peña Nieto, con bajo índice de popularidad por su mal manejo de escándalos de corrupción y derechos humanos, no está en una posición cómoda ante la embestida contra Trump. Si Peña Nieto arremetiera contra Trump, lo más probable es que este último lo haría trizas. Trump le respondería diciendo que el presidente mexicano es un inepto que no ha podido impedir que el capo narco Joaquín ‘El Chapo” Guzmán se escapara de la cárcel bajo sus propias narices, ni conducir una investigación creíble de la desaparición de 43 estudiantes en el Estado de Guerrero en 2014.
De modo que, tras un largo silencio y un único disparo retórico contra Trump el 8 de marzo, cuando dijo que recuerda a los de Hitler y Mussolini, el presidente mexicano ha guardado un silencio casi total sobre el tema. Ahora, según fuentes diplomáticas, Peña Nieto ha contratado a las firmas de relaciones públicas WPP y Burson-Marsteller para diseñar y ejecutar una estrategia de relaciones públicas en EEUU. Incluirá publicidad y respuestas a los ataques de Trump por parte del nuevo embajador de México en Washington, Carlos Sada Solana. Arturo Sarukhan, ex embajador mexicano en Estados Unidos y asesor informal de AMPAC, me dijo que el grupo ‘no recibe un centavo del gobierno mexicano, o de gobierno alguno, ya sea estatal o local”. AMPAC y el gobierno mexicano rebatirán con cifras de la Oficina del Censo de EEUU la mentira de Trump de que existe una avalancha de inmigrantes mexicanos. En rigor, el número ha disminuido sustancialmente desde 2008.
Para responder a las alegaciones de Trump en su discurso inaugural de campaña de que la mayoría de los inmigrantes mexicanos son ‘malas personas” y ‘violadores”, AMPAC publicó en Twitter que ‘los inmigrantes mexicanos generan U$S 17.000 millones al año”, y adjuntó una tabla con cifras del Centro Pew que muestra los detalles. Sobre las acusaciones de Trump de que México ‘nos está matando” con el libre comercio, el grupo puso en Twitter que ‘40% del contenido de las exportaciones mexicanas fue fabricado originalmente en EEUU”, un hecho que Trump se cuida de no mencionar.
