¿Cómo es posible?, le pregunté a la secretaria de turismo mexicana, Gloria Guevara. ¿Los turistas extranjeros no leen los diarios, o ustedes han encontrado la fórmula para contrarrestar los titulares negativos? Recientemente México anunció que recibió un récord histórico de 22,7 millones visitantes en 2011, un 2% respecto de 2010, y 6% sobre 2009. El turismo ha estado creciendo pese a reveses como la advertencia de Texas, desde hace tres años, a sus residentes de que no vacacionen en México debido a la violencia de los narcos.
Guevara, una ex ejecutiva de la industria turística que vivió cuatro años en Miami, me dio cuatro razones fundamentales del aumento del turismo. Primero, citó la rica historia de México, su cultura, la hospitalidad de su pueblo y sus centros hoteleros de clase mundial, todo lo cual convierte a su país en el principal destino de turistas estadounidenses. En segundo lugar, México tiene 2.500 municipios, de los cuales sólo 80 tienen problemas de violencia, y esos 80 no incluyen centros turísticos. De hecho, el índice general de homicidios de México, de 18 personas por cada 100.000 habitantes, es más bajo que el de Honduras (86), Venezuela (67) y Brasil (25), según las Naciones Unidas.
Tercero: México ha simplificado significativamente sus requerimientos de visas. A partir de 2010, México le da automáticamente visa de ingreso a cualquier extranjero que tenga visa de EEUU. Además, México estableció un sistema electrónico de solicitud de visa para los ciudadanos brasileños, rusos y chinos, que pueden pedirla por Internet, en vez viajar a las capitales de sus países para gestionarlas. Eso ha resultado en un aumento de 500.000 visitantes a México en el último año y medio, dijo Guevara. Ahora México está hablando con otros países latinoamericanos para unificar sus sistemas de visa. "La idea es establecer una visa latinoamericana única, como ocurre en Europa”, explicó Guevara.
En cuarto lugar, desde 2010 el gobierno mexicano ha tomado la ofensiva para contrarrestar los titulares negativos. "Había un vacío de información. Cambiamos nuestra estrategia, y nos volvimos más proactivos”, agregó. Los escépticos señalan que la violencia del narcotráfico ha tenido un gran impacto sobre el turismo extranjero en México, especialmente en lo que hace al número de visitantes de EEUU, que disminuyó levemente el año pasado, mientras aumentaba la afluencia de visitantes de otros países.
Para poner en perspectiva las cifras del turismo en México, hay que tener en cuenta que mientras México aumentó el 2% el año pasado, el número de turistas extranjeros a nivel mundial creció un 4,4% en 2011, según la Organización Internacional de Turismo de las Naciones Unidas. Los visitantes a Sudamérica aumentaron un 10% el año pasado, y un 4% en Europa y Asia.
"EN RIGOR, México y Latinoamérica están muy atrás respecto de otras regiones. El año pasado, Europa recibió 503 millones de turistas, Asia 216 millones y Latinoamérica menos de 80 millones.”
