Después de casi una semana de respiro y el retorno progresivo de las actividades oficiales, con abandono del encierro, la gripe A volvió a encender alarmas ayer en México, mientras Costa Rica reportaba la primera muerte en centroamérica.

La expansión del virus H1N1 en México aumentó los contagios prácticamente en todo el país por lo que muchos estados decidieron dar marcha atrás con el reinicio de clases previsto para este lunes.

Las autoridades sanitarias reportaron ayer 48 muertes confirmadas, 28 de los 32 Estados afectados y 1.578 contagiados, 259 más que el viernes. Este último dato es el que volvió a en encender el alerta.

Por ello, la epidemióloga Patricia Volkow, del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), consideró importante "no pensar" que la situación "ya se resolvió".

Por lo que aseguró que es un "mensaje incorrecto" decirle a la gente que deje de cuidarse, más por el hecho de que el ritmo de muertes ha sido "impresionantemente acelerado", reflejo de "lo rápida y agresiva" que es la epidemia.

Aunque se mantiene el alerta sanitario, México se había relajado en los últimos días por la disminución de los contagios lo que dispuso al gobierno a retomar las actividades oficiales y a permitir la reapertura de bares, restaurantes, iglesias, el retorno a clases en universidades y escuelas de nivel medio, etc. Sin embargo, podría reverse esta medida si se produce una nueva escalada de contagios.

Pero no solo México contó malas noticias.

Costa Rica se convirtió ayer en la primer país de Centroamérica en reportar una muerte por el virus H1N1. Se trata de un hombre de 53 años que era la única persona hospitalizada de los nueve casos en ese país, ya que padecía otros problemas ajenos al virus que complicaban su estado de salud: diabetes, asma y una lesión pulmonar entre otros males identificados.

La ministra de Salud de Costa Rica, María Luisa Avila, indicó que el hombre murió con un cuadro de shock refractáreo: varios órganos del sistema le fallaron.

También ayer se reportaron los primeros dos contagios de gripe porcina en Noruega y el primero de Australia.

La Organización Mundial de la Salud aseguró en su último reporte que el número de afectados por la gripe A se eleva a 3.440 en 29 países, a la par que las autoridades sanitarias de EEUU, lugar con más casos confirmados del virus, aumentaron hoy a 2.254 el número de personas contagiadas.

La enfermedad en EE.UU., que sobrepasó esta semana a México como la nación con el mayor número de casos comprobados está presente en 44 de los 50 estados.

En Europa, el Ministerio de Sanidad y Política Social de España manifestó ayer que los casos confirmados de contagio aumentaron en dos, ubicados en la Comunidad Valenciana, hasta llegar a 95 en todo el territorio, y que las personas en investigación por riesgo son 30.

El aumento de casos confirmados también se reportaron en Italia y Gran Bretaña.

En tanto, en El Salvador se conoció que la banda mexicana Café Tacuba pospuso su concierto del próximo 21 de mayo para evitar las aglomeraciones y nuevos contagios.