Funcionarios, políticos y sindicalistas recordaron ayer un nuevo aniversario del ‘Día de la Lealtad‘ con elogios, críticas e ironías a través de la red social Twitter, que dejaron nuevamente al descubierto las profundas diferencias que existen dentro del peronismo.
En este contexto, la presidenta Cristina Fernández aseguró ayer que ‘la única lealtad‘ que tiene ‘es con los intereses del pueblo a costa de los agravios y de ser descalificada‘ y cuestionó a quienes en el orden local defienden los fondos buitres por entender que ello ‘es irracional‘.
La presidenta habló en la Casa Rosada, donde recordó el Día de la Lealtad peronista, junto a intendentes del conurbano bonaerense y funcionarios de su gobierno, lugar donde señaló: ‘Si tuviera que definir estos diez años de gobierno, sería la década ganada, década ganada por los argentinos, como fueron décadas perdidas las anteriores‘.
En lo que pareció una alusión directa a sectores críticos del PJ disidente, la Presidenta señaló: ‘Soy peronista, me identifico con el peronismo y el concepto de lealtad se ha distorsionado. Yo odio hablar de ’justicialismo’ porque me defino peronista‘. ‘Cuando uno hace una cuadra de pavimento, instala agua potable y hace obras para todos, es ser leal al pueblo. Mi lealtad es con los intereses del pueblo y de la patria, que son la misma cosa, a costa de se agraviada y descalificada‘, subrayó.
En la ocasión, se refirió también a los fondos buitres, por cuya acción judicial quedó la Fraga Libertad detenida en Ghana. ‘Cuando uno ve que algunos, muy pocos, pero poderosos, increíblemente, se ponen del lado de los fondos buitres, pero más que tener maldad, hay irracionalidad y un profundo desamor a la patria y al prójimo‘, señaló respecto de ese tema.
Sobre la cuestión de la lealtad, insistió después: ‘Es muy importante entender la lealtad en estos días de fondos buitres acechando a la argentina, como si los juicios fueran contra Cristina o contra el peronismo; son contra de la Argentina, son contra los 40 millones de argentinos‘.
En otro orden, volvió a defender su gestión al comparar la Argentina de 2001 y la actual y en ese sentido señaló que ‘este no es el país ideal pero entre aquel y el actual, hay una distancia sideral‘. ‘Era la Argentina, la de 2001, que parecía que se rompía en mil pedazos‘, señaló. Respecto del Día de la Lealtad, señaló que ‘en el peronismo, donde no se mide por la antigüedad de militancia, se mide por los hechos, las obras y compromisos que cada uno tiene‘. Por otra parte, aseguró que ‘es buena la critica porque nos esfuerza a ser mejor; a tener más fuerza porque cuanto más me pegan… y él (por Néstor Kirchner) era igual porque cuando le pegaban, él mismo se desafiaba‘.
El Día de la Lealtad dejó más en evidencia que nunca la fractura del sindicalismo.
Un mensaje conmemorativo que llamó la atención fue el que difundió el Sindicato de Camioneros, un día después de que el titular de la CGT, Hugo Moyano, calificara de ‘servil del poder‘ a su ahora ex asesor legal y diputado oficialista por firmar y defender el proyecto K para reformar a las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART): ‘Feliz Día de la Lealtad, compañero y amigo Héctor Recalde‘, deslizó el gremio en lo que en la frase más curiosa de la jornada.
