Miami pudo con San Antonio, lo venció como local por 103-84 y empató la final de la NBA a un juego por lado. Ahora, el cruce decisivo continuará con tres duelos en tierras texanas, mañana, jueves y domingo. En caso de ser necesario volverá a la Florida para hasta dos partidos más.
El campeón defensor, que sentenció el juego con un notable parcial de 15-0 entre el cierre del tercer cuarto y el comienzo del último, tuvo como mejor exponente a Mario Chalmers, quien anotó 19 puntos. Los tres estrellas de los Heats no brillaron como otras noches, pero aportaron a la causa 39 tantos: 17 de James, 12 de Bosh y 10 de Wade.
Los Spurs padecieron una noche negra: perdieron 16 pelotas -en el primer juego sólo sumaron cuatro- y tuvieron lejos de su mejor nivel a Parker (13 puntos, con 5 de 14 en tiros de campo), Duncan (9, con 3 de 13) y Emanuel Ginóbili (5, con 2 de 6 ). Además, Manu sumó dos rebotes defensivos, una asistencia, un robo y tres pérdidas, en 18 minutos en cancha.
Candidato
Ginóbili figura entre los 12 candidatos a ganar el nuevo premio instituido por la NBA del básquetbol al mejor ‘compañero del año‘, que será entregado ayer en Miami en la previa de la segunda final entre los locales Heat y San Antonio Spurs. La distinción, que reconoce al ‘compañero ideal‘, fue decidido por los propios jugadores de la NBA.
Los candidatos, seis de cada conferencia, fueron seleccionados por un panel de ex jugadores basándose en ‘el juego altruista, el liderazgo como mentor y modelo para otros jugadores y en el compromiso y dedicación a su equipo‘, según comunicó la NBA.
Justamente el comisionado de esta Liga, David Stern, apuntó sobre Manu que “él es el representante de un país que nos ha dado grandes jugadores. Ha estado en el candelero con su seleccionado en los Juegos Olímpicos. Ha sido un placer observarlo liderar el equipo argentino” y agregó “creo que él tiene la virtud de sacar grandes tiros en partidos importantes cuando uno piensa que San Antonio ya perdió. Tiene un modo de levantarse y hacerlo. Estar con él es un placer”.
Ginóbili, de 35 años y con 11 temporadas en la NBA (todas en los Spurs de San Antonio), compite por el premio, entre otros, con Shane Battier, de Miami Heat.
