El inesperado bajo perfil de Michelle Obama como primera dama de EEUU llevó un columnista de la Casa Blanca a escribir que lo más sorprendente del Gobierno de Barack Obama era el bajo perfil de su esposa. Pero esto podría empezar a cambiar a partir de ahora. Mañana 14 de abril, Michelle Obama, arranca una visita oficial de dos días a México, lo que implicará su primera salida al exterior como primera dama, en solitario.

La abogada de 46 años se reunirá con su par de México, Margarita Zavala, y tendrá varios encuentros con jóvenes de ese país, en lo que implicará darle un poco de vuelo a su bajo perfil.

Según el programa difundido por la embajada estadounidense, Obama llegará al país latinoamericano hoy por la tarde "en reconocimiento de los profundos lazos que unen a México y a EEUU".

Durante su visita, que comenzará formalmente mañana miércoles hasta el jueves, Michelle Obama "tendrá la oportunidad de acercarse a los ciudadanos de México, particularmente a los jóvenes y continuar construyendo con base en su reciente conversación con Margarita Zavala, esposa del presidente de México, en áreas de interés mutuo", según la agenda.

El miércoles, tras celebrar una reunión privada con la esposa del mandatario del país, Felipe Calderón, las primeras damas realizarán un recorrido por el Museo Nacional de Antropología, sede de la mayor colección de piezas mundial del México antiguo y considerado uno de los mejores museos de América Latina.

Posteriormente, la esposa del presidente de EEUU se reunirá con profesores y estudiantes de la Escuela Siete de Enero, una primaria pública para niños de bajos recursos de 6 a 12 años que participa en un programa de mentores con la American School Foundation, una escuela preparatoria internacional.

Michelle Obama tendrá una charla con estudiantes en la Universidad Iberoamericana de la capital de México, uno de los centros más prestigiosos del país al que asisten más de 11.000 alumnos.

Junto a Margarita Zavala, realizará en la residencia oficial de Los Pinos un encuentro con mujeres líderes, tras la cual asistirá a una cena con Calderón.

El jueves, último día de su visita oficial, tendrá una reunión privada con empleados de la embajada de EEUU y un desayuno con un grupo de jóvenes líderes mexicanos en la Hacienda de los Morales, lugar que data del siglo XVI.

Al concluir el desayuno, Michelle Obama partirá de Ciudad de México. Desde que su esposo asumió la presidencia en enero de 2009, Michelle Obama ha afianzado su rol de "mamá en jefe" haciendo del bienestar de su familia su prioridad número uno en la Casa Blanca. En ese sentido,

se ha asegurado que sus hijas Maila de 11 años y Shasha de 8 años sean bien cuidadas y se hayan adaptado bien a sus nuevas ciudad y escuela. También se a abocado mucho en la salud y nutrición infantil y llamó mucho la atención al instalar el Jardín Orgánico de la Casa Blanca: un jardín orgánico de vegetales.

Otro de sus caballitos de batalla es incentivar a los norteamericanos a realizar el servicio militar.

Pese a este perfil menor en la Casa Blanca, la primera dama goza de un índice de popularidad mayor al de su marido . Los sondeos muestran una aprobación en más de 70%, mientras que el Presidente apenas llega a 50.