En una de las medidas de ordenamiento vial más esperadas, el Gobierno provincial anunciará en los próximos días el nuevo mapa de las paradas de micros, que busca darle fluidez al tránsito en el centro. Ya tienen el borrador casi listo y lo están puliendo, pero ya puede conocerse parte de la redistribución de paradas en zonas que hasta ahora son conflictivas y caóticas (ver infografía).
Desde hace meses que las autoridades vienen trabajando en el tema y para mejorar la situación no sólo hicieron el relevamiento de cada parada, sino también del tiempo que tardan los micros en el ascenso y descenso de pasajeros.
Entre las zonas más conflictivas está avenida Rioja, entre Rivadavia y Libertador, con un cuello de botella a metros del cruce con Laprida. Sólo en esa parada hay prácticamente una veintena de líneas, pero con el cambio quedarán 11. A su vez, de las más de 20 líneas que se detienen en Libertador antes de Alem, frente a la escuela Sarmiento, sólo quedarán 7, pues las demás se redistribuirán hacia el Este y el Oeste.
Hicieron lo mismo en la avenida Libertador, entre Rioja y Libertador. Para tener una idea de cómo están diseñadas las paradas, la línea 33 Mendoza es un ejemplo. Actualmente los micros paran en Libertador a pasos de Tucumán y luego en Libertador pasando Tucumán (vereda Norte). Es decir, había dos detenciones en menos de 70 metros. Ahora, eliminaron la primera de esas.
“Si bien desde que funciona el Centro Cívico hubo una descongestión muy importante en el centro, lo concreto es que el grueso de la actividad comercial, social, administrativas e incluso cultural se mantiene concentrada en esa zona. Además, entre el 60 y 70% de las líneas urbanas e interurbanas de transporte público pasan por las avenidas Rioja, Libertador, Córdoba y Alem. Necesitábamos descomprimir y de ahí que la redistribución de paradas implica no sólo separarlas físicamente, sino también ordenarlas por líneas y recorridos”, expresó Jorge Martín, director de Tránsito de la provincia.
“En promedio, las paradas ahora van a estar separadas entre 250 y 300 metros. Entiendo que los usuarios pueden llegar a decir que van caminar más, pero esto es parte de un ordenamiento que era necesario. Y para las empresas también será positivo porque van a disminuir tantas detenciones, lo que va a redundar en menos consumo de combustible y menos desgaste de piezas del motor, como las cajas de cambios”, agregó.
Durante el proceso de elaboración del reordenamiento han evaluado todos los aspectos. Por ejemplo, ya no habrá paradas de micros pegadas a ochavas en calles que tienen giros a la derecha. Ahora, las pondrán entre 20 y 30 metros hacia mitad de cuadra. Esto porque generan situaciones complejas para los automovilistas que debían cruzarse delante de los micros para girar a la derecha.
También, reordenaron algunas líneas en las que el ascenso y descenso de pasajeros demoraba entre 4 y 6 minutos, como las de transporte interurbano, de ahí que las han separado de otras para evitar que se formen largas filas de micros detrás, afectando al tránsito en general.
