El tema no es nuevo, pero como se incrementó su frecuencia sembró la alarma entre los empresarios de transporte de pasajeros. Se trata de la rotura de vidrios por pedradas que a diario sufren los colectivos de corta y media distancia. Desde las empresas Mayo, La Positiva, La Marina, El Triunfo y Albardón dijeron que por día les rompen al menos 3 ventanillas a sus unidades en estos ataques vandálicos. Esto los motivó a presentar un informe en la Secretaría de Servicios Públicos para dejar sentada su preocupación.

Hasta hace uno dos años las empresas mencionadas sufrían la rotura de 3 ventanillas en promedio por semana. Ahora, padecen esta misma cantidad pero en forma diaria. ’Esto ya es moneda corrientes para nosotros, pero no deja de preocuparnos. Sobre todo, por el riesgo al que se exponen los choferes y pasajeros. Más de una vez, las pedradas hicieron estallar los vidrios de la ventanilla, lesionando a uno de los ocupantes del coche. Las líneas 15 y 27, que recorren parte de Rawson y Rivadavia, son las más atacadas’, dijo Alfredo Oro, de la empresa Mayo.

Reponer una ventanilla tiene un costo de 500 pesos, lo que implica un gasto de 45.000 pesos al mes para cada una de estas empresas. Sin embargo, para los empresarios, el tema económico no es lo que más les preocupa, sino el riegos al que están expuestos todos los días los choferes y pasajeros.

Juan Peletier, de La Positiva, dijo que al año unos 15 pasajeros que se trasladan, principalmente en las líneas 17 y 41, terminan con heridas leves a causa de estos ataques vandálicos.

Por su parte, Lucas Galoviche, de La Marina, dijo que sólo cuando un pasajero resulta herido por estos ataques hacen la denuncia correspondiente en la Policía, porque si no es una pérdida de tiempo. ’Si hacemos la denuncia la Policía retiene el vehículo para hacer el peritaje correspondiente. Y a veces, te retienen el coche por 2 o 3 días y eso implica una reducción del servicio. Además, si el chofer o algún pasajero no identifica al agresor, la causa queda en nada’, dijo el hombre.

Según los empresarios Rawson, Chimbas y Rivadavia son las zonas donde más atacan a los colectivos a pedradas. Y que los ataques ocurren generalmente en la noche y a primera hora de la mañana. Agregaron que en estos casos, los atacantes son delincuentes que pretenden que el colectivo se detenga para asaltarlo. Coincidieron que también hay ataques en la siesta, aunque son los menos, y que en este caso se trata de niños que lo hacen por diversión.

LAS MEDIDAS

Reponer el vidrio roto en forma inmediata es lo que hacen las empresas para continuar con la prestación del servicio y también para no recibir una multa por transitar con vidrios rotos. ‘Tránsito y Transporte nos multa si circulamos en estas condiciones. Pero nadie hace nada para ofrecernos una solución y mejorar las condiciones de seguridad. Lo que nosotros hemos hecho es colocarle cortinas de tela gruesa a todos los coches para al menos detener los vidrios y evitar que lastimen a los pasajeros’, dijo Jorge Garcés, de la empresa Albardón.

En tanto que Carlos Matus, de El Triunfo, dijo que en algunas oportunidades amenazaron con quitar el servicio en las zonas más conflictivas. Pero que eso sólo trajo una solución momentánea. ‘Cuando anunciamos esta medida, la Policía y las autoridades de la Unión Vecinal de la zona hablan con los vecinos para que entiendan que todos deben cuidar que no sucedan estos ataques y sobre los contratiempos que les traería quedarse sin colectivos. Por un tiempo la cosa se calma, pero después vuelven las pedradas’, dijo Matus.